El Ejército Argentino adquiere dos radares RPA 200M a Invap por 23,3 millones de dólares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Ejército Argentino adquiere dos radares RPA 200M a Invap por 23,3 millones de dólares

|

El Gobierno argentino publicó el contrato interadministrativo entre el Ejército Argentino (EA) y la empresa pública Invap para la adquisición de dos radares militares RPA-200M por valor de 23,3 millones de dólares. Una vez que se ratifique el mismo, ambas partes tendrán 33 meses para cumplir con sus obligaciones contraídas.

En el contrato se explica que la necesidad de incorporar nuevos radares se debe a “que la elevada antigüedad de los radares de vigilancia de largo alcance con que cuenta el Ejército hace difícil su mantenimiento y aseguramiento de la capacidad operativa para la Fuerza”.

El acuerdo no solo incluye los dos radares sino que también estipula la provisión de un simulador de entrenamiento y materiales logísticos. El cronograma general de la provisión pacta la entrega del primer radar a los 21 meses, momento en el que comenzaría la capacitación del personal, mientras que la segunda unidad sería entregada a los 33 meses.

El monto total del contrato asciende a 23.298.027 dólares, que corresponden a 19,3 millones por los radares; un millón por el simulador, el instrumental electrónico y cursos de capacitación; y tres millones en concepto de impuestos. El método de financiación del contrato contempla un anticipo de 4,6 millones de dólares, cinco cuotas semestrales de 3,21 millones y un pago final de 2,33 millones.

Los radares RPA 200M

Este modelo de radar, en su versión móvil y de uso civil, constituye la más reciente incorporación a la familia de radares RPA (Radar Primario Argentino). Su diseño modular y con transmisores distribuidos en la antena le permite operar las 24 horas, los 365 días del año, con alta disponibilidad, mínimo mantenimiento preventivo y bajos costos logísticos y operativos durante todo su ciclo de vida.

El radar puede ser operado de manera remota y se integra a sistemas de gerenciamiento de tránsito (ATM) y comando y control multi-sensor, minimizando la dotación de personal necesario para operarlo.

Los sistemas hacen uso de técnicas consideradas el Estado de Arte en el área, conocidos como Software Defined Radars. Además dispone de amplificadores de estado sólido con tecnología GaN y de una antena activa con Digital Beam Forming.

Compras locales y exportaciones anteriores

En marzo de 2021, el gerente general de Invap, Vicente Campenni, firmó un contrato con el CEO de Jampur International FZE, Mohammad Shafiq, para la provisión de dos radares primarios 3D móviles de uso civil, modelo RPA-200MC a ser emplazados en Nigeria.

La empresa emiratí es responsable de la provisión de equipamiento aeroportuario requerido por el Ministerio Federal de Aviación de Nigeria para mejorar la seguridad de las operaciones de la aviación civil en ese país.

A su vez, también en marzo del año pasado, Invap le había vendido cinco radares de este modelo a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) por un monto de alrededor de 102 millones de dólares. Aquel contrato establecía la provisión de cinco radares RPA 200 en los próximos tres años e incluía la instalación de su estructura civil asociada, simuladores, sistemas de información para control y operación, capacitación y mantenimiento. Esos radares serán incorporados al Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (Sinvica) dependiente de la FAA. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto