​Telefónica y Accenture diseñarán un nuevo sistema de mensajería para Defensa por cinco millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

​Telefónica y Accenture diseñarán un nuevo sistema de mensajería para Defensa por cinco millones

La herramienta modernizará la comunicación oficial, no clasificada, entre los diferentes órganos que forman parte del ministerio
|

Telefónica y Accenture se han hecho con un contrato con un presupuesto de cinco millones de euros para el diseño e implantación de un nuevo sistema de mensajería departamental para el Ministerio de Defensa.

Una unión temporal de empresas formada por las dos empresas tecnológicas desarrollará, según los pliegos del expediente, una herramienta web para “la comunicación oficial (no clasificada) entre todos los ámbitos organizativos del Ministerio de Defensa que se encuentren conectados a la I3D a través de la implementación de los procesos de tramitación de la correspondencia oficial”.

La Infraestructura Integral de Información del Ministerio de Defensa (I3D), cabe recordar, es una nueva red en fase de implantación bajo la que estarán todos los sistemas de información y telecomunicaciones del ministerio, así como los servicios que proporcionan.

El contrato tiene una duración estimada de casi dos años, hasta noviembre de 2023 y ha sido tramitado de urgencia por responder a “necesidades operativas y funcionales inaplazables”.

Fondos europeos

El proyecto será financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) impulsado por el Gobierno español. El nuevo sistema es una de las iniciativas incluidas en el plan de acción para la transformación digital del Ministerio de Defensa, que, a su vez, debe converger con los principios, objetivos y líneas de acción de la Estrategia TIC de la Administración General del Estado.

En este contexto, el Ministerio de Defensa identifica “la obtención a medio plazo de una herramienta web para la gestión de la mensajería oficial y sus correspondientes procesos asociados como uno de los uno de los proyectos tractores”.

Sistema actual obsoleto en 2023

El sistema de mensajería oficial (Simendef) actualmente en uso, detalla el ministerio, cuenta con “problemas de índole técnica que afectan a la operativa y la gestión documental que lleva a cabo”. Y añade: “En base a este escenario, se pretende disponer de una herramienta para poder llevar a cabo esta función, sustituyendo a la actual, en el ámbito de aplicación de la I3D, y para la mensajería no clasificada, con las premisas de sencillez en su uso, en la búsqueda de información (de una forma inequívoca) y con criterios rigurosos de seguridad, como elemento transversal e integrador”.

Defensa también señala que el actual servicio de mensajería departamental, además de estar basado en una tecnología con más de dos décadas, que no satisface los requerimientos actuales del departamento, dejará de tener soporte técnico por obsolescencia tecnológica de la solución en la que se basa no más tarde de 2023.




Recomendamos


Lo más visto