Reino Unido y Chile negocian la venta de aviones Awacs Boeing E-3D Sentry
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Reino Unido y Chile negocian la venta de aviones Awacs Boeing E-3D Sentry

1759
Awacs Boeing E-3D Sentry AEW.Mk1. Foto: Royal Air Force
|
Redactor

El Defence Equipment Sales Authority (DESA) del Ministerio de Defensa del Reino Unido está en proceso de venta de sus aviones Airborne Early Warning and Control (Awacs) Boeing E-3D Sentry (Centinela), retirados del servicio de la Royal Air Force (RAF) en septiembre del 2021, y que serán reemplazados por los Airborne Early Warning and Control (AEW&C) Boeing E-7 Wedgetail que cumplirán labores Intelligence, Surveillance, Target Acquisition and Reconnaissance (Istar).

1757

Foto: Royal Air Force.

Por este motivo DESA publicó en su catálogo de venta de equipos militares excedentes, al material de vuelo tipificado como Airborne Early Warning and Control (AEW&C) E-3D Sentry AEW.Mk1, destacando sus características de "aeronave de alerta temprana y control aerotransportado, derivado del Boeing 707 y equipado con motores eficientes CFM56-2. El AEW Sentry tiene una larga duración de vuelo de hasta 18 horas, diseñado para navegar a 29.000 pies mientras que con su radar AN/APY-2 detecta objetivos aéreos y de superfice. Es capaz de realizar funciones de vigilancia, identificación, control de armas, gestión de batalla y comunicaciones. Mantiene el equipamiento original del fabricante y el estándar de la UK Military Aviation Authoruty (MAA). El inventario E-3D está inmediatamente disponible".

Es en este contexto que el sitio web UK Defence Journal informó ayer que "una fuente cercana, a la ahora retirada flota de E-3D Sentry, dijo a UK Defence Journal que Chile está buscando comprar más de un avión E-3D retirado de Gran Bretaña".

1758

Foto: Royal Air Force.

El editor del medio especializado, George Allison, indicó que "no se sabe cuántas aeronaves pretende comprar Chile, pero me han dicho que será más de uno. Me he puesto en contacto con el Ministerio de Defensa del Reino Unido para obtener comentarios acerca de esta noticia y actualizaré este artículo cuando reciba una respuesta".

Allison destaca que "la variante E-3D cuenta con motores CFM56 y con algunas modificaciones británicas, designándolo la RAF como Sentry AEW.1. Las modificaciones incluyeron la adición de una sonda de reabastecimiento de combustible junto al receptáculo AAR (Air-to-Air Refueling) de la pluma existente; pods ESM (Electronic Support Measures) en las puntas alares; una capacidad mejorada de vigilancia marítima que ofrece procesamiento de escaneo marítimo más un JTIDS (Joint Tactical Information Distribution System) y radios Have Quick II".

1760

Foto: Royal Air Force.

Cabe señalar que la flota original de E-3D de la RAF estaba compuesta por siete aviones que fueron bautizados con los nombres de los siete enanos de Blancanieves, quedando operativos los matriculados ZH101 (Doc), ZH103 (Happy) y ZH106 (Grumpy).

El Sentry ingresó al servicio del 8 Squadron de la RAF en 1991 y desde su base en Waddington realizó varias misiones a cargo del Reino Unido y de la OTAN, incluidos los despliegues en Irak, Afganistán, Libia, el Medio Oriente y el Caribe. Se les realizó una actualización bajo el programa Whole Life Support Programme (WLSP), y luego de 30 años de servicio este material de ala fija realizó su último despliegue en la Operation Shader en Irak el 30 de julio de 2021.   



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto