El escuadrón Guardián, 23 años vigilando los cielos de Brasil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El escuadrón Guardián, 23 años vigilando los cielos de Brasil

269677293 702674111116003 7152084309979864906 n 702674114449336
Echo-99M modernizado. Foto: Rudnei Dias da Cunha/FAB)
|

El Escuadrón Guardián (2º/6ºGAV) fue creado el 18 de enero de 1999 y activado en el año 2000 en la Base Aérea de Anápolis (Ala 2), vinculado a los objetivos del Sistema de Vigilancia del Amazonas (Sivam).

Utilizando células de jets regionales Embraer ERJ-145 repletas de sensores, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) adoptó la tecnología sueca para la versión de alerta temprana, mando y control (AEW&C), con su característico radar Erieye montado en la parte trasera, y una mezcla de sensores canadienses, estadounidenses y europeos para la versión de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) montada en el vientre y los laterales del fuselaje.

R 99 guardiao caiafaEl avión R-99 ISR antes de la modernización. Foto: Roberto Caiafa

El avión ISR R-99 cuenta con sistemas de radar e infrarrojos, entre otros, capaces de obtener imágenes de perímetros terrestres u objetos con alta definición, lo que lo hace imprescindible en tiempos de paz, al realizar acciones ISR en zonas de quema y deforestación en la región amazónica, o al utilizar sus sensores SIGINT/ELINT/COMINT para la escucha digital de comunicaciones clandestinas, por ejemplo.

En caso de conflicto, esta aeronave puede detectar, registrar, evaluar y clasificar cualquier tipo de emisiones electromagnéticas enemigas captadas a gran distancia en tierra, además de realizar la teledetección y la toma de imágenes de cualquier zona de interés para las operaciones militares que requiera la Defensa Nacional.

Radar Erieye

El E-99 AEW&C está equipado con el radar Erieye que permite identificar y trazar la localización de aeronaves sospechosas dentro del espacio aéreo brasileño, frenando, entre otras prácticas, el tráfico de productos ilegales que llegan al país por vía aérea.

25335816817 052669725a kEl radar Erieye de Ericson. Foto: Roberto Caiafa

El Erieye, de tipo AESA, sin precedentes en la FAB, es capaz de detectar, clasificar y gestionar decenas de objetivos, así como de guiar a los aviones interceptores para, en caso necesario, derribar los considerados hostiles.

Actuando de forma integrada con una red de sensores terrestres, el E-99 AEW&C complementa la cobertura de radar en las regiones del Amazonas y del Medio Oeste, especialmente a baja altura, donde se aventuran las aeronaves implicadas en la delincuencia transnacional.

En caso de conflicto, la mera presencia de un E-99 AEW&C en la zona en disputa significa quitarle la iniciativa al enemigo, ya que todo lo que despegue será inmediatamente detectado, trazado y clasificado por los controladores tácticos que operan consolas avanzadas utilizando una interfaz digital hombre-máquina de última generación.

Cuando comience a operar en conjunto con los cazas F-39 E/F Gripen, el dúo será ciertamente el más efectivo del continente sudamericano en términos de intercepción, defensa aérea/superioridad aérea, entre otras misiones.

Modernización del R-99M/E-99M

En 2012, la FAB inició el proceso de modernización de su flota de aviones E-99 y R-99. La principal modificación del Echo-99 AEW&C es la instalación del nuevo radar Ericsson ERIEYE-ER AESA (con un alcance de 723 km) capaz de detectar objetivos aéreos, marítimos y terrestres.

Además del radar, se instalaron nuevos sistemas de comunicación, IFF ("Identification Friend-or-Foe"), SIGINT ("Signals Intelligence") y de autoprotección.

El primer avión modernizado, el E-99M 6702, realizó su primer vuelo en 2019 y fue entregado a la FAB em noviembre de 2020. En diciembre de ese año fue el turno del segundo avión modernizado, el E-99M 6703 y, en dicimebre de 2021, se entregó el E-99M 6700.

Console albatross nacional caiafa2

Console albatross nacional caiafa1

Imágenes inéditas de la nueva consola de misión táctica desarrollada por Albatross Engineering e integrada en los Echo-99 y R-99 mejorados Fotos: Albatross Engineering

Entre las actualizaciones destaca el uso de radios definidas por software de la familia SOVERON, nuevos sistemas de misión aérea que proporcionan, entre otras ganancias, un mejor rendimiento y alcance del radar Erieye-ER, aumento de la cantidad de tráfico que puede ser monitoreado continuamente, aumento del número de puestos de control y sistemas de radio de misión disponibles, compatibilidad total con el nuevo Link BR2 (comunicaciones) e IFF MOD4 (identificación amigo/enemigo).

Un hecho importante es la participación de empresas de la base industrial de defensa brasileña, como Albatross Engenharia, responsable de desarrollar, instalar e integrar en la modernización las nuevas consolas de misión táctica desarrolladas en Brasil, y sensores importados como los de la empresa canadiense L3 Wescam.

Console albatross nacional caiafa3

El R-99M actualizado también recibió consolas tácticas de Albatross Engineering. Foto: Albatross Engineering



Recomendamos


Lo más visto