En el marco del programa Peace Condor y como nuevo operador del caza F-16 Fighting Falcon, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) participó oficialmente en la Conferencia Global de Usuarios del motor F100, organizada por la empresa estadounidense Pratt & Whitney. El encuentro se llevó a cabo entre el 19 y el 23 de mayo de 2025 en el Reed Conference Center, en Midwest City (Oklahoma. EEUU). Asistieron representantes de 27 países.
La delegación argentina se sumó por primera vez a este foro técnico-operativo internacional tras la adquisición de la aeronaves F-16 a Dinamarca. Durante el evento se abordaron temas vinculados al mantenimiento, modernización, soporte logístico y mejoras tecnológicas de los motores F100-PW-220 y F100-PW-229, actualmente en servicio en más de una veintena de fuerzas aéreas. Las actividades incluyeron una visita técnica a la Base Aérea de Tinker, nodo logístico del Comando de Material de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), donde se realiza el mantenimiento mayor de motores de combate.
Además de participar en las sesiones técnicas, la FAA mantuvo reuniones bilaterales con autoridades de la USAF, representantes del Reino de Dinamarca y directivos de Pratt & Whitney. Durante estos encuentros, la delegación argentina presentó sus necesidades operativas y propuestas para integrar capacidades logísticas y tecnológicas, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de infraestructura nacional de mantenimiento.
La conferencia tuvo también un carácter simbólico: coincidió con el 100.° aniversario de Pratt & Whitney, los 50 años del desarrollo del motor F100 y el hito de 30 millones de horas de vuelo acumuladas por esta familia de propulsores. En ese contexto, se reconoció formalmente a la República Argentina como nuevo miembro de la red global de usuarios del F100.
La participación argentina apunta a fortalecer la sostenibilidad operativa de su flota F-16 a largo plazo, acceder a actualizaciones técnicas que se proyectan más allá del año 2050, y consolidar su posición como actor regional con capacidades autónomas en defensa aérea. La integración al ecosistema internacional del F100 también abre la puerta a programas de cooperación técnica, formación especializada y transferencia tecnológica, en línea con los objetivos del Programa Peace Condor impulsado por el Ministerio de Defensa de la Nación.