​El prototipo del NH90 para la Armada entrará en la línea de montaje a mediados de año
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Versión naval

​El prototipo del NH90 para la Armada entrará en la línea de montaje a mediados de año

El proceso de calificación comenzará a principios de 2023 y finalizará en el tercer trimestre de 2024 / Las primeras unidades llegarán a la Armada a finales de 2024
|

El primer prototipo de la versión de transporte táctico del helicóptero NH90 para la Armada española, el MSPT 01, entrará en principio a finales del próximo mes de junio en la Línea de Montaje Final (FAL, Factory Assembly Line) de la planta de Airbus Helicopters en Donauworth (Alemania).

El programa, según explican fuentes oficiales a Infodefensa.com, contempla el inicio de los primeros vuelos de calificación dentro de un año, a principios de 2023, y prevé que este proceso de calificación finalice en el tercer trimestre de 2024, de acuerdo con el cronograma actual.

El fuselaje de este prototipo, ensamblado en las instalaciones de Airbus Helicopters España (AHE) en Albacete, fue trasladado en julio de 2021 a la planta alemana, donde tendrá lugar la producción de todos los helicópteros NH90 MSPT (Maritime Spain Transport) para la Armada.

Revisión de diseño crítico

El pasado mes de diciembre, fue clave para el programa. A principios de mes, en concreto, el día 9, la versión MSPT superó con éxito el hito de la Revisión de Diseño Crítico (CDR), lo que implica que el diseño detallado de todos los sistemas ya está listo. Esto ha permitido el inicio de las fases de desarrollo y producción.

El MSPT es una evolución de la versión GSPA (Ground Spain Army) estándar 3 del NH90, adaptada para operar en ambiente marino. Las mejoras más significativas son las siguientes: integración del sistema automático de localización AIS -en cierto modo semejante a un IFF helicóptero-buque-; peso máximo al despegue de 11 toneladas -gestión de motor permitiendo NR 104% e integración de una transmisión (MGB) mejorada-; plegado automático de palas del rotor principal y de puro de cola (como la versión NFH); tren de aterrizaje reforzado; e inclusión de una quinta bomba electro-hidráulica.

También incluye un nuevo deflector y atenuador de los gases de escape de los motores o EGD (Exhaust Gases Device) que hace posible el plegado automático completo de las palas y elimina las interferencias mecánicas. Además, el helicóptero incorpora una radio baliza flotante de impacto con capacidad de emitir vía GPS las coordenadas del punto de choque.

Primeras unidades a finales de 2024

El NH90 MSPT será el futuro helicóptero de transporte táctico de la Armada. La previsión es que llegue en dos tandas diferentes. La primera, ya contratada, consta de siete unidades que comenzarán a recibirse a partir de finales de 2024 en el marco del segundo lote de NH90 adquiridos por España.

Por lo que a la segunda se refiere, lo planeado es que entren en servicio a continuación y sea de seis unidades para completar un total de 13 helicópteros. En este caso, las aeronaves estarían dentro de un tercer lote de NH90 que España aún no ha confirmado.

La Armada ha adquirido ocho helicópteros SH-60F como solución transitoria entre la baja de los veteranos SH-3D -las últimas unidades serán retiradas este mismo año- y la entrada en servicio de la versión MSPT. La Quinta Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves ya opera cuatro SH-60F y espera recibir a lo largo de este año los otros cuatro.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto