Defensa ha entregado seis BMR del Ejército de Tierra a la Policía Nacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Defensa ha entregado seis BMR del Ejército de Tierra a la Policía Nacional

Dos fueron entregados oficialmente en marzo de 2019 y los cuatro restantes llegaron a lo largo de 2021
Bmr vehiculo policia nacional
Entrega de los dos primeros BMR a la Policía Nacional. Foto: Policía Nacional
|

El Ministerio de Defensa ha cedido en los tres últimos años seis vehículos BMR (Blindado Medio sobre Ruedas) a la Policía Nacional, procedentes del Ejército de Tierra. Dos fueron entregados oficialmente en marzo de 2019 -aunque antes ya habían participado en operativos y algún desfile- y los cuatro restantes llegaron a lo largo de 2021.

Los vehículos ya habían sido dados de baja en el Ejército de Tierra después de tres décadas en servicio. La entrega al Ministerio del Interior se ha producido mediante mutación demanial, una figura jurídica que implica el cambio de afectación de un bien de dominio público a un fin o servicio público distinto, según los datos facilitados a la agencia Colpisa por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). Su principal función es crear barreras móviles de seguridad en eventos de carácter masivo, aunque también se utilizan como elemento disuasorio en protestas.  

La Dirección General de la Policía detalla que de los seis BMR, tan solo dos están operativos. Los dos primeros se entregaron el 25 de marzo de 2019. Ese día, el director general de la Policía, Francisco Pardo, y el entonces Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, teniente general Francisco Javier Varela, firmaron la cesión de los vehículos. El primero, fabricado en 1990, sólo suma 720 kilómetros y pasó la última Inspección Técnica de Vehículos (ITV) el pasado 17 de octubre. El segundo, actualizado en 2017, acumula más de 18.000 kilómetros y pasó por la ITV el pasado 17 de noviembre, según el diario El Independiente

Antes de su entrada en servicio, los vehículos pasaron por el taller para adaptarse a las necesidades de la Policía Nacional. Las principales modificaciones fueron las siguientes: retirada de la ametralladora de 12,70 milímetros, instalación de una pala frontal para la retirada de obstáculos, y pintado con el color corporativo, así como la incorporación de los escudos oficiales.  

Estos vehículos se convirtieron en protagonistas a finales del mes de noviembre durante la huelga del metal en Cádiz. Desde Unidas Podemos, uno de los socios del Gobierno de coalición, criticaron duramente el empleo de un blindado BMR por parte de los antidisturbios para hacer frente a los disturbios. Por otro lado, a principios de este año trascendió que uno de estos BMR cedidos por Defensa había sido asignado al Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional.  

BMR en el Ejército 

A partir de 1980, el Ejército recibió más de 600 unidades de este blindado en diferentes configuraciones que han sido desplegadas en las misiones españolas en el exterior, desde Bosnia hasta Afganistán, Irak o Líbano. Tierra tiene previsto en los próximos años la retirada progresiva de una flota de vehículos BMR obsoleta y con evidentes carencias, sobre todo, en la protección al soldado y la tecnología, después de cuatro décadas de servicio. El sustituto será el esperado Vehículo de Combate sobre Ruedas 8x8 Dragón, cuyas primeras unidades llegarán a finales de este año, según el calendario del programa.  



Recomendamos


Lo más visto