​El PP aboga por una defensa sin ideologías y el PSOE destaca la calidad de la industria
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Foro Infodefensa 2022 >

​El PP aboga por una defensa sin ideologías y el PSOE destaca la calidad de la industria

Los portavoces de Defensa de ambos partidos participaron este jueves en el Foro Infodefensa
Foro infodefensa pp psoe
Foto: Infodefensa
|

Los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, confrontaron posturas en cuestiones como el presupuesto de defensa, el futuro de la industria o la Europa de la Defensa en el Foro Infodefensa, celebrado este jueves en el Congreso de los Diputados. Del lado socialista participó la portavoz de Defensa, Zaida Cantera de Castro, mientras que por parte de los populares estuvo Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, representante también en temas de defensa.

Ambos lanzaron algunos mensajes que merece la pena repasar. Y, lo que es casi más importante, lo hicieron un debate de más de tres horas en el que también participó la industria y expertos del sector, con argumentos y sin palabras gruesas o sobreactuaciones, algo que en la política actual ya es todo un logro.

Otazu abogó en su intervención por una Defensa ‘desideologizada’, alejada de la confrontación, donde exista una política de Estado y, sobre la industria del sector, apostó por superar “prejuicios” instalados en la sociedad española. En esta misma línea, Cantera defendió que en la industria “el lobby es necesario”, en España, pero, sobre todo, en Europa, y destacó también que no hay que criminalizar a las compañías como “la industria de la guerra”, sino más bien “al contrario”, son empresas, dijo, que cumplen escrupulosamente la legislación internacional que exportan “calidad” y “principios”.

Las dos formaciones con mayor representación en la Cámara Baja demostraron están de acuerdo en muchos puntos: el presupuesto de defensa no es suficiente para las capacidades que necesitan las Fuerzas Armadas; la política de defensa debe ser una política de Estado; la industria de defensa debe mirar a Europa, apoyada por la Administración; existe un problema importante en el sostenimiento de capacidades; la cultura de defensa es vital para defender un aumento de la inversión; o la innovación es fundamental para la industria.

Respecto al presupuesto, Cantera matizó que una ley de presupuestos de carácter plurianual no tendría un encaje sencillo, sobre todo, en el Ministerio de Hacienda, aunque apuntó que hay mecanismos para alcanzar la estabilidad presupuestaria que tanto demanda la industria y las Fuerzas Armadas.

La portavoz socialista insistió en más de una ocasión en que para aumentar el presupuesto de Defensa no queda otra que concienciar a la sociedad de la necesidad de unas Fuerzas Armadas bien dotadas. A este respecto, apuntó que uno de los problemas a la hora de transmitir este mensaje es “la falta de percepción de inseguridad” entre la ciudadanía.

Sobre la cultura de defensa, Otazu se mostró partidario de una revisión de la ley de Educación para transmitir la importancia y el papel clave de las Fuerzas Armadas. Entrando en el terreno de la industria, el representante del PP apostó por una comunicación más fluida entre los que establecen las necesidades en Defensa y la industria.

También puso el foco en Europa: “el mercado europeo es el natural”. En este punto, reflexionó sobre los problemas que arrastra la política de defensa común de la Unión Europea, “la menos común de todas”, en la que “cada país tiene sus relaciones”, lo que al final, resaltó, compromete el avance en este ámbito de la defensa y la seguridad.

En el marco de los nuevos programas europeos, Cantera añadió que es necesario definir en qué capacidades se requiere la autonomía estratégica, un concepto de moda actualmente, y, dio conocer que, a la vista de crisis como la de Ucrania, cada vez más voces ven con buenos ojos destinar dinero del fondo de recuperación Next Generation a actividades de defensa, una cuestión que de momento no es posible. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto