​Indra, primera empresa española y segunda europea con mayor retorno económico en el programa H2020
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​Indra, primera empresa española y segunda europea con mayor retorno económico en el programa H2020

La compañía ha participado en cerca de 100 proyectos y coordinado más de una decena
Sede de la empresa indra
Sede de Indra. Foto: Indra
|

Indra es la primera empresa española y la segunda a nivel europeo con mayor retorno económico en el programa marco de innovación Horizonte 2020 (H2020), el principal instrumento de la Comisión Europea para impulsar las políticas y la financiación del I+D+i y el desarrollo tecnológico en Europa desde 2014 hasta el pasado año.

El análisis de los resultados de la participación española en H2020, publicado recientemente por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), muestra también que ha participado en cerca de un centenar de proyectos de I+D+i en el marco del programa, de los que ha coordinado más de una decena.

Además de ser la compañía española que ha conseguido captar más fondos para sus proyectos de I+D+i, Indra lidera el sector del Transporte Inteligente, Ecológico e Integrado en España y ostenta la tercera posición en este ámbito en Europa. De hecho, encabeza algunas de las principales iniciativas europeas de innovación que avanzan hacia la digitalización del transporte y el uso de nuevas soluciones inteligentes, como el programa Sesar, que promueve la creación del Cielo Único Europeo para mejorar la capacidad de tráfico aéreo, aumentar la seguridad y reducir el impacto medioambiental; o Shift2Rail, que busca promover la competitividad de la industria ferroviaria europea y asegurar el atractivo del ferrocarril como un modo de transporte bajo en carbono, seguro y sostenible, entre otros.

A la financiación europea conseguida para sus proyectos, hay que sumar los recursos propios que Indra dedica a la innovación, que también la sitúan en una posición de liderazgo en Europa. Según el último ranking EU Industrial R&D Investment Scoreboard de la Comisión Europea, los 265 millones dedicados al I+D+i en 2020 la convierten en la segunda compañía española y la séptima europea en el sector de Software&Computer Services, que incluye 98 compañías.

Gestión de la innovación

Desde la empresa subrayan que “los excelentes resultados obtenidos por Indra en Horizonte 2020 suponen un reconocimiento al modelo de innovación global de la compañía, que garantiza la mejor gestión del I+D+i y la creación de valor, mediante el desarrollo de innovadoras soluciones y servicios que dan respuesta a los nuevos retos y necesidades de los clientes y de la sociedad”.

Y agregan: “Son una nueva evidencia de que el sistema de gestión de la innovación de Indra, que cuenta con las certificaciones de calidad española y europea, cumple con los requisitos y directrices para organizar y gestionar eficazmente la I+D+i; ayuda a identificar tecnologías emergentes y materializar oportunidades para generar tecnologías propias; y facilita la sistemática planificación y seguimiento de su cartera de proyectos innovadores, entre otras ventajas”

El modelo de innovación de Indra tiene como principales objetivos, según la compañía, reforzar el liderazgo tecnológico de Indra, generar valor para los clientes, estimular el talento de los profesionales y fortalecer la innovación como uno de los pilares de su cultura de compañía.

Indra define este modelo como “abierto, ágil y flexible, que conecta con los ecosistemas tecnológicos de innovación a nivel global: startups, emprendedores, grupos de investigación de las universidades y los propios profesionales”. A través de Indraventures, el vehículo corporativo para estrechar la relación con todo este ecosistema emprendedor y financiar iniciativas, Indra analiza más de 1.000 startups al año, colabora con más de 300 universidades, centros tecnológicos y de investigación, y estimula el intraemprendimiento de sus más de 50.000 profesionales, de los que 3.000 se dedican en España a tiempo completo al I+D+i.

Indra fue reconocida con el Premio Nacional de Innovación 2020, que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación, por su papel tractor en el fomento de la innovación en otras empresas, por su importante papel en la digitalización de diversos sectores y su posición a la vanguardia de la I+D+i.

Digitalización

Además de tener un papel relevante en H2020, Indra está al frente de otras relevantes iniciativas de I+D+i a nivel nacional e internacional para los diferentes sectores. En el ámbito de la defensa, es el coordinador industrial español del FCAS (Future Combat Air System), el mayor programa conjunto europeo de Defensa hasta el momento y el más ambicioso en términos de desarrollo tecnológico, que supondrá una enorme oportunidad de desarrollo para la industria española.

En colaboración con Enaire, Indra ha lanzado también Startical, un proyecto pionero que tiene como objetivo poner en órbita una red de más de 200 satélites de pequeño tamaño a baja altura para mejorar la gestión del tráfico aéreo con visión de servicio global en todo el planeta.

Respecto al negocio de Tecnologías de la Información, a través de Minsait se sitúa a la cabeza de la innovación en tecnologías como Business Analytics, Big Data, Robotica, Automatización o Inteligencia Artificial, para organizaciones en industrias como Energía e Industria; Servicios Financieros; Telecomunicaciones y Media y Administraciones Públicas y Sanidad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto