Perú renueva el alto mando de la Policía Nacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

Perú renueva el alto mando de la Policía Nacional

GeneralVicenteTiburciio nuevoComgePNP feb2022 PoliciaNacionalPeru
Ceremonia de reconocimiento del general Vicente Tiburcio como comandante general de la Policía. Foto: Policía Nacional del Perú
|

La administración estatal de Pedro Castillo ha pasado al retiro al ahora saliente comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Javier Gallardo, y ha nombrado en su reemplazo al general Vicente Tiburcio Orbezo, agregando más inestabilidad a la institucionalidad de la PNP. 

Acompañan al general Tiburcio en el renovado alto mando policial el teniente general Miguel Fernando Lostaunau Fuentes como jefe del Estado Mayor General de la PNP, y el teniente general Luis Alberto Vega Llerena como inspector general de la Policía.

Previamente había pedido su pase a retiro el subcomandante general de la PNP, general Martín Severo Parra Saldaña, la cual ha sido aceptada con 35 años de servicios de servicios reales, efectivos e ininterrumpidos. La solicitud de pase a retiro se produce en medio de una gran controversia en el Ministerio del Interior del Perú, la cual como reportó Infodefensa motivó la renuncia irrevocable del ahora exministro Avelino Guillén y la subsecuente renuncia de la primer ministro Mirtha Vásquez, motivando la completa renovación del Gabinete de Ministros por otro que ya está generando nuevas controversias en el país andino por las escasas calificaciones de varios de los nuevos ministros, en particular aquellas del ministro del Ambiente Wilber Supo, quien asume el cargo con apenas dos años de experiencia laboral como maestro y ello en plena emergencia ambiental por el grave derrame de miles de barriles de petróleo en el mar de Callao y Lima.

Reemplazo sorpresivo

Ha llamado asimismo la atención el reemplazo del ex comandante general de la PNP, Javier Gallardo, quien aparentemente gozaba de la confianza de Castillo al punto de restarle en la práctica la confianza al entonces ministro Guillén, quien venía solicitando el pase a retiro de Gallardo. Finalmente se fueron los dos.

El nuevo comandante general de la PNP estuvo a punto de ser pasado a retiro por presunta iniciativa del general Javier Gallardo. Similar situación tenía por delante el teniente general Miguel Lostaunau, y otros oficiales del alto mando policial. La persistencia de Avelino Guillén para evitar tales pases a retiro ha rendido frutos y se ha reflejado en la subsecuente renovación de cuadros, pero con un importante costo para la institucionalidad de la Policía al tener nuevo alto mando en cuestión de meses.

Finalmente, la ya notoria alta rotación de ministros y comandantes generales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en la breve administración de Castillo -con poco más de seis meses en el cargo- es un factor que está causando zozobra en el aparato estatal peruano, los institutos militares y la propia Policía. Tal inestabilidad está saturando la capacidad de fiscalización del Congreso de la República, que prácticamente todas las semanas tiene que enfrentarse a nuevas controversias en el Poder Ejecutivo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto