El Ejército crea centros del dato y de tecnologías emergentes para avanzar en la transformación digital
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército crea centros del dato y de tecnologías emergentes para avanzar en la transformación digital

La superioridad de la información será clave en "la próxima guerra", destaca el Estado Mayor
Ejercito dato transformación digital tierra
Foto: Ejército de Tierra
|

El Ejército de Tierra español apuesta por la transformación digital de su estructura y procesos. Este es uno de sus principales objetivos y para avanzar en él ha puesto en marcha recientemente dos nuevos centros, uno especializado en el Dato y otro en las Tecnologías Emergentes. Ambos están bajo el paraguas de la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica (Jcisat).

El conocido como Centro de Gestión del Dato del Ejército de Tierra (Cgdet) ha permitido “el inicio de los trabajos encaminados a garantizar la gestión óptima de los datos durante todo su ciclo de vida – lo que se conoce como la gobernanza del dato- conforme a los estándares que se establezcan desde Cestic (Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Defensa)”, explica el Estado Mayor del Ejército (EME) en un artículo publicado en la Revista Ejército.

También se ha emitido un documento titulado Hoja de ruta para la gestión del dato en el ET, dirigido a realizar una auditoría inicial de los datos residentes en todos los Sistemas de Información del Ejército. “Con ello, se estará en condiciones de responder a las necesidades de información planteadas por Cestic al respecto y avanzar en la elaboración de los futuros diccionarios de datos”, subraya el Ejército.

Durante el año pasado, Tierra además elaboró un Repositorio Único de Sistemas de Información con la vista puesta en la racionalización de estos sistemas en el marco del Plan de Acción de Transformación Digital y confeccionó una primera versión del Catálogo de Procesos. “Algunos de estos procesos se han propuesto para la que será una prueba importante, consistente en su automatización en la Plataforma de Armonización de la Gestión de la Organización (Argo) de Cestic, disponible previsiblemente a lo largo de 2022”, especifica.

Información, clave en “la próxima guerra”

El Ejército resalta que “los cambios en el entorno operativo, la aparición de nuevas amenazas y el efecto de las disrupciones tecnológicas apuntan hacia la necesidad de un cambio profundo, basado en la Transformación Digital, en el que la gestión por procesos se constituirá como el modelo de organización”. En esta línea, subraya además que “somos conscientes de que la superioridad en la información, así como acortar el ciclo de decisión, es la clave para ganar la ‘próxima guerra’”.

“Si conseguimos modelar y automatizar nuestros procesos e imponer la cultura del dato, seremos capaces de acortar nuestro ciclo de decisión, lo que nos otorgará la supremacía en cualquier campo de batalla al imponer nuestro tempo al de nuestros enemigos”, asegura.

Tecnologías Emergentes

Por otra parte, el nuevo Centro de Tecnologías Emergentes del Ejército en el ámbito CIS (Sistemas de Información y Telecomunicaciones), creado a finales de 2021, “deberá cobrar mayor protagonismo, de forma que se convierta en una referencia, en la medida de sus posibilidades, en labores de prospectiva, identificación, análisis y experimentación de las citadas capacidades aplicadas al campo específicamente militar”.

Formación en nuevos perfiles 

En todo este proceso, es vital además la formación del personal. Siete oficiales del Ejército está realizando un máster en Data Science que finalizará este año 2022. “Con ello, se pretende obtener una capacidad mínima inicial, si bien se estima necesario definir con mayor detalle las capacidades y perfiles necesarios en todo el Ejército”.

De cara a este año, el objetivo es avanzar junto con la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar (Digerem) del Ministerio de Defensa y el resto de los Ejércitos, en la definición de unas capacidades y perfiles necesarios y comunes al ámbito de las Fuerzas Armadas. “El espectro de la citada formación no debería ceñirse solamente a las capacidades de más alto nivel, como la ciencia, ingeniería y análisis del dato, sino abarcar también otras más básicas como, por ejemplo, el diseño y modelado de procesos, que deberían contar con un mayor número de concurrentes de forma que se garantice un avance suficientemente rápido y sostenido en el proceso de Transformación Digital”, apunta el Ejército. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto