Cotecmar inicia la construcción de la nueva patrullera PAF-L para la Armada de Colombia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Cotecmar inicia la construcción de la nueva patrullera PAF-L para la Armada de Colombia

0001 7jpg
Proceso de construcción de la nueva PAF-L. Foto: Infodefensa.com
|

El astillero Cotecmar ha iniciado la construcción de la nueva Patrullera de Apoyo Fluvial Liviana (PAF-L) para la Armada Colombiana (ARC) encontrándose ya en la fase de procesamiento del acero estructural –del primero de los siete bloques- de fabricación modular empleados para el desarrollo de esta embarcación.

De esta manera, sobre uno de los hangares de trabajo de la planta de esta compañía, ubicada en la ciudad de Cartagena de Indias, puede observarse el inicio del proceso de armado previo (cuadernas) de la PAF-L, a la que se le han introducido mejoras producto del diseño de detalle y las experiencias operacionales de las dos embarcaciones del mismo tipo que ya emplea la ARC.

Es así como se ha reubicado la posición de los camarotes para la tripulación, aumentado la capacidad de almacenamiento de suministros y carga, ampliado la capacidad de alojamiento para pasajeros temporales y reducido el peso total -por cambios en varios sistemas gracias a innovaciones tecnológicas- permitiendo que el buque pueda acceder a calados menores.

En este diseño mejorada también se cambiaron sus propulsores por unos de menor tamaño, pero conservando la eficiencia y potencia suministrada. Finalmente, la embarcación continúa con su sistema de control de tiro Escorpión con su cañón General Dynamics MK-19 de 40x53 mm y que integra además dos ametralladoras del tipo Browning M2HB de 12,7x99 mm y otras dos del tipo US Ordnance M-60E4 de 7,62x51 milímetros.

001 95Plano de la nueva patrullera. Foto: Infodefensa.com

Patrullera blindada

La nueva PAF-L es una embarcación blindada fabricada de acuerdo a especificaciones técnicas ET-3240-B, con dimensiones de 30 metros de eslora, siete metros de manga con puntal a primera cubierta de 3,1 metros y un calado a máxima carga de un metro.

Dispone de 12 días de autonomía con alcances de hasta 1.560 kilómetros a velocidades de hasta 17,7 kilómetros por hora (9/6 nudos), contando con un tripulación de 43 oficiales, suboficiales, marinos e infantes de marina.

La ARC emplea a la fecha dos patrullera ligeras, la ARC Harry Tous y la ARC Ledesma, desplegadas por la Fuerza Naval del Sur como medios para el transporte de infantes de marina, material de aprovisionamiento y también como plataforma de fuego pesado para el apoyo a unidades desembarcadas en zonas ribereñas, principalmente en operaciones contrainsurgentes.

El diseño y la construcción de la nueva PAF-L le representa al país ahorros aproximados en un 50% de su valor actual si tuviesen que adquirirlas en el mercado exterior, esperándose la entrega de la embarcación para el mes de julio de 2022. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto