Castillo propone asignar un helicóptero militar a cada región del Perú para emergencias
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Castillo propone asignar un helicóptero militar a cada región del Perú para emergencias

La propuesta del mandatario choca con la incapacidad de las FFAA que carecen de las unidades requeridas.
Helicóptero Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejército peruano. Foto Ministerio de Defensa del Perú
Helicóptero Mi-17 del Ejército del Perú. Foto: EP
|

El presidente del Perú, Pedro Castillo, ha ofrecido a los gobernadores regionales asignar un helicóptero militar a cada región para atender emergencias o trasladar a funcionarios. Sin embargo, actualmente las Fuerzas Armadas del país cerecen de las suficientes aeronaves de ala rotatoria para tal finalidad.

"También debo adelantarles que es necesario que los gobernadores regionales firmen un convenio con el Ministerio de Defensa, con la finalidad, por no decir algo inmediato, de designarle a través del Ministerio a cada una de las regiones un helicóptero para cada región para que tengan la posibilidad de trasladarse a sus provincias y atender las necesidades y urgencias que tienen cada una de las autoridades", afirmó Castillo.

El mandatario peruano explicó que esta es una propuesta que recibió originariamente de un gobernador:  "La hemos hecho nuestra y la estamos convocando y lo estamos haciendo con la finalidad de que las emergencias en cada región no pueden estar siendo más emergentes".

Cabe recordar que, semanas atrás, Castillo ofreció vender el avión presidencial Boeing 737-528 para supuestamente realizar obras con el dinero recaudado, suma que en el mejor de los casos podría ascender a alrededor de los cuatro millones de dólares dada la antigüedad de la aeronave, en operación desde hace un par de décadas.

Requerimientos de la FAP

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) requiere la compra de 24 helicópteros de transporte, helicópteros de búsqueda y rescate, y más aviones de ala fija para misiones de transporte, esto solamente para cumplir sus objetivos constitucionales de apoyo a la sociedad civil. Sin mencionar la cercanía del fin de la vida útil de sus cazas Mirage 2000 y MiG-29.

Ratificados los ministros de Interior y Defensa

Las declaraciones de Castillo tuvieron lugar, el pasado 8 de febrero, en la jura de su cuarto Consejo de Ministros en poco más de seis meses de gobierno. En la ceremonia fueron ratificados Alfonso Chávarry como ministro del Interior y José Luis Gavidia al frente de la cartera de Defensa.    

Chávarry es un coronel de la Policía Nacional del Perú en situación de retiro, mientras que Gavidia es un contralmirante de la Marina de Guerra del Perú también en condición de retiro. 

Tanto Chávarry como Gavidia fueron ministros del brevísimo Gabinete de Ministros del ahora expremier Héctor Valer, quien se mantuvo en el puesto menos de una semana antes de presentar su renuncia. Uno de los Consejos de Ministros más efímeros de la historia del Perú. Reemplaza a Héctor Valer en la Presidencia del Consejo de Ministros el saliente ministro de Justicia Aníbal Torres.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto