​España ha vendido 385,7 millones de euros en material de Defensa a Marruecos desde 1991
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Exportaciones

​España ha vendido 385,7 millones de euros en material de Defensa a Marruecos desde 1991

Compromís acusa a los distintos gobiernos de convertir a Marruecos en una amenaza
InfografiCC81a FFAA Marruecos203
Capacidad militar de Marruecos en 2021. Fuente: Elaboración propia.
|

Entre 1992 y 2020, España vendió un total de 385,7 millones de euros en material de defensa a Marruecos, vehículos terrestres y munición en su mayoría, si bien el reino alauí también ha adquirido distintos tipos de aeronaves, cohetes, misiles y torpedos.

En concreto, el desglose indica que la partida más importante, 164 millones, corresponde a vehículos terrestres, lo que supone más o menos la mitad del monto total. La segunda en valor es la correspondiente a munición, de 98,7 millones, y la tercera, de 33,6 millones, correspondería a bombas, cohetes, misiles y torpedos. Otros 10,6 millones corresponden a diferentes tipos de aeronaves, incluidos UAV; y otros 6,6 a equipo de producción. Las partidas menores corresponden a materiales energéticos, 1,3 millones; armamento de 20 mm, 12,7 mm o superiores, 0,9 millones; equipos electrónicos, 0,4 millones; y equipos de protección, 0,2 millones.

Por anualidades, el año que encabeza la lista con 113,9 millones vencidos, todos correspondientes a vehículos terrestres, es el 2008, si bien este año ha sido excepcional. En realidad, es a partir de 2014 cuando las ventas empiezan a ser relevantes con 9,7 millones de euros que se mantienen bastante estables desde entonces con tres excepciones: 2016 con 30,2 millones, 2019 con 23,4 y 2020 con 12,5 millones. Estos tres años destacan por la venta de munición, 22,2 millones en 2016, 13,2 en 2019 y 10,2 en 2020. El resto va los dos primeros años a bombas, torpedos, cohetes y misiles, y el último a vehículos terrestres de nuevo.

Una difícil pregunta parlamentaria

Las cifras ha sido desveladas tras una pregunta parlamentaria de Compromís al Gobierno, y para el partido no tiene demasiado sentido si se tienen en cuenta los enfrentamientos históricos entre ambos países, recrudecidos recientemente con crisis como la de los menores en Ceuta 

Cabe destacar, además, que conseguir los datos no ha sido sencillo para el senador, ya que el Gobierno no quiso responder inicialmente y únicamente ofreció a Mulet una estadística de exportaciones de material de defensa y de doble uso.

La insistencia del senador consiguió que finalmente el Gobierno hiciera públicas las cifras reales y desglosadas a partir de 2005 ya que antes, según el Ejecutivo, los datos no son concretos y solo se conocen las cifras totales.

Compromís acusa al Gobierno de armar a Marruecos

Tras conocer las cifras, Compromís acusó a los distintos gobiernos españoles de contribuir a convertir a Marruecos en una amenaza. El partido fue muy claro a este respecto: “Si Marruecos es una amenaza hoy en día contra la integridad del Estado, o si continua masacrando al pueblo saharaui, es gracias a la venta de armamento español”.

El partido pidió precisamente los datos desde 1991 porque fue en ese año cuando se firmó el alto el fuego con el Frente Polisario en el conflicto del Sáhara. En este sentido hay que recordar que el Sáhara sigue siendo español de iure, es decir, para las Naciones Unidas, España es administradora pese a que renunció formalmente a sus derechos y obligaciones en febrero de 1976.

Para Compromís, la venta de material de defensa a Marruecos ha ayudado a que el país africano “hostigue a España” con crisis como la de Perejil, el lanzamiento de menores contra las fronteras españolas, las invasiones de terrenos y aguas territoriales y más recientemente con la instalación de bases militares cerca de las ciudades españolas dotadas de misiles y drones-bomba capaces de alcanzar dichas ciudades.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto