El OPV-83 Marinero Fuentealba de la Armada de Chile entrega carga a la base Yelcho
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El OPV-83 Marinero Fuentealba de la Armada de Chile entrega carga a la base Yelcho

Carga logistica base Yelcho foto Armada de Chile  (1)
En la operación de carga se empleó un helicóptero Airbus BO-105 Bolkow. Foto: Armada de Chile
|

El patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile trasladó 10 toneladas de carga logística y nueve científicos a la base Yelcho del Instituto Antártico Chileno (Inach).

Traslado de carga logu00edstica a la base Yelcho foto Armada de Chile


El buque, como publicó Infodefensa.comzarpó el miércoles 2 de febrero desde la ciudad de Punta Arenas con 25 toneladas de carga y personal de apoyo para las bases antárticas nacionales.

La base Yelcho, ubicada en la isla Doumer, es una de las más aisladas en el continente antártico y la entrega de material logísico facilitará las labores del personal del Inach que realiza sus estudios científicos durante los meses de verano.

El investigador científico del Inach, César Cárdenas, manifestó la importancia de este apoyo de la Armada destacando que "el trabajo de movimiento de carga al inicio y cierre de nuestras bases es clave para poder realizar los objetivos científicos que tienen los diversos proyectos”.

Operacion del BO-105 Bolkow

La institución empleó un helicóptero Airbus BO-105 Bolkow del Destacamento Aeronaval Puerto Williams de la Aviación Naval que está desplegado a bordo del OPV-83 Marinero Fuentealba para el movimiento de la carga y los científicos.

Carga logistica base Yelcho foto Armada de Chile  (2)


El cabo 1° Claudio Vera, mecánico electricista en Aviación Naval, indicó que en esta oportunidad se efectuó "la maniobra Vertrep que está dedicada especialmente a transporte de carga colgante, la cual se va a dejar en la base Yelcho, donde el acceso no es fácil".

"Nosotros somos un gran apoyo logístico en este caso, porque las condiciones climáticas son adversas debido a que hay mucho viento y el oleaje no acompaña para que se usen los botes, por eso nosotros trasladamos a los pasajeros”, agregó Vera.

Helicu00f3ptero Bolkow entrega de carga a base Yelcho foto Armada de Chile


El comandante del OPV, capitán de fragata Luis Bustos, recalcó el apoyo del Destacamento Aeronaval Puerto Williams, ya que “las condiciones meteorológicas no hicieron fácil realizar las maniobras como estaban coordinadas, además de la entrega de la dotación, que en todo momento fue parte de los trabajos para que el helicóptero pudiese trasladar la carga”.

El patrullero oceánico continuará realizando labores en el Territorio Antártico Chileno, efectuando soporte al personal del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) en tareas de actualización de cartas náuticas y trabajos batimétricos y del Departamento de Obras y Construcción de la Armada (DOCA).

OPV-83 Marinero Fuentealba

El OPV-83 Marinero Fuentealba es un patrullero oceánico construido por Asmar basado en el diseño del OPV-80 de la firma alemana Fassmer GmbH. Su construcción se inició el 13 de julio de 2012 en la planta industrial Talcahuano. Fue botado al mar el 4 de abril de 2014 y se incorporó oficialmente al servicio el 6 de noviembre de 2014.

OPV 83 Marinero Fuentealba foto Armada de Chile


Esta unidad ejecuta misiones de vigilancia y control de la zona marítima jurisdiccional y aguas antárticas además de labores de búsqueda y rescate, control y combate de la contaminación acuática, fiscalización de las actividades marítimas, apoyo logístico a comunidades aisladas y mantenimiento de la señalización marítima.

El buque es el tercer OPV-80 de los cuatro que opera la Armada de Chile. Junto a su gemelo OPV-84 Cabo Odger posee una serie de diferencias respecto a las dos primeras unidades en servicio, OPV-81 Piloto Pardo y OPV-82 Comandante Toro, entre las que destacan casco reforzado para navegar en aguas antárticas, sistemas anticongelante en estanques para surcar aguas frías, puente extendido para facilitar las operaciones marítimas y un cañón Leonardo Compatto de 76/62 mm en vez del Bofors L/70 de 40 mm de la primera serie de buques.

OPV 83 Marinero Fuentealba Comisiu00f3n Antu00e1rtica foto Armada de Chile


El OPV-83 Marinero Fuentealba tiene 80,6 metros de eslora, 13 metros de manga y 3,8 metros de calado. Desplaza a plena carga 2.100 toneladas y tiene una autonomía de navegación de 30 días. Alcanza un rango de acción de 8.000 millas náuticas a una velocidad de 12 nudos. Tiene dos motores diésel Wärtsilä modelo 12V26 de 4.080 KW que le otorgan una velocidad máxima de 22 nudos y su planta eléctrica está integrada por dos generadores diésel de 800 kVa cada uno además de un generador de emergencia de 100 kVA.

Esta unidad posee una dotación de 32 tripulantes y puede transportar 30 pasajeros. Tiene hangar y cubierta de vuelo para la operación de un helicóptero tipo Airbus Dauphin y dispone de dos lanchas semirrígidas Pumar modelo AR740 OPV para tareas de abordaje y registro de embarcaciones.

Fotos: Armada de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto