El Marinero Fuentealba de la Armada de Chile traslada 25 toneladas de carga a la Antártica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El Marinero Fuentealba de la Armada de Chile traslada 25 toneladas de carga a la Antártica

OPV 83 Marinero Fuentealba Comisión Antártica foto Armada de Chile
OPV-83 Marinero Fuentealba. Foto: Armada de Chile
|

El patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile zarpó el miércoles 2 de febrero desde la ciudad de Punta Arenas con 25 toneladas de carga y personal de apoyo para las bases antárticas nacionales.

OPV Marinero Fuentealba  Comantar 2021 2022 foto Armada de Chile


Este despliegue es el segundo que efectúa en el marco de la Comisión Antártica 2021-2022. En su primera operación, en noviembre del 2021, trasladó a personal especialista del Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas para el mantenimiento y la renovación de 26 dispositivos de ayuda a la navegación

La dotación del buque, que realizará trabajos de señalización marítima y apoyo logístico a operadores antárticos, desarrolló una cuarentena preventiva de al menos una semana y exámenes PCR para asegurar su salud previniendo así el traslado del coronavirus al territorio antártico.

El comandante de la unidad, capitán de fragata Luis Bustos, indicó, antes de zarpar, "que llevamos aproximadamente 25 toneladas de carga y personal de apoyo para las distintas bases que se encuentran en dicho territorio. La labor es prestar apoyo científico y efectuar mantenimiento a la señalización marítima. Todo lo anterior en contribución a los intereses del Estado de Chile y de la Armada en el Territorio Antártico Nacional".

Actualización de carta náutica y mantenimiento de instalaciones

El OPV-83 Marinero Fuentealba traslada también a personal del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) que ejecutará trabajos para actualizar la carta náutica de isla Decepción, lugar turístico en la Antártica, que durante la temporada estival recibe a cientos de visitas en embarcaciones que se guían por estos mapas marítimos.

OPV Marinero Fuentealba  Comantar 2021 2022 foto Armada de Chile 002


La jefe del Grupo Hidrográfico del SHOA, teniente 1° Valeska Gamboa, comentó que "nos trasladaremos a Puerto Soberanía Base Prat, isla Decepción e isla Nevada en la Antártica Chilena, donde realizaremos trabajos batimétricos, con tecnología multihaz, trabajos geodésicos y cartográficos, con el objetivo de aumentar la seguridad en la navegación al mejorar la exactitud de las cartas náuticas elaboradas por el SHOA".

La oficial indicó que el Grupo Hidrográfico del SHOA realizará en este viaje además la "mantención de la Estación de Nivel del Mar ubicada en la base Prat, permitiendo mantener el monitoreo constante por parte del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos ante la ocurrencia de posibles tsunamis”.

El patrullero transporta en esta comisión también a personal del Departamento de Obras y Construcciones de la Armada (DOCA) quienes ejecutarán tareas de mantenimiento, inspección y guía en los trabajos para que sean bien ejecutados y no se generen accidentes, además de llevar a cabo la retroalimentación del funcionamiento de las bases y detalles de ingeniería como en el caso de la base Arturo Prat.

OPV-83 Marinero Fuentealba

El OPV-83 Marinero Fuentealba es un patrullero oceánico construido por Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) basado en el diseño del OPV-80 de la firma alemana Fassmer GmbH. Su construcción se inició el 13 de julio de 2012 en la planta industrial Talcahuano. Fue botado al mar el 4 de abril de 2014 y se incorporó oficialmente al servicio el 6 de noviembre de 2014.

OPV83 Marinero Fuentealba Armada de Chile


Esta unidad ejecuta misiones de vigilancia y control de la zona marítima jurisdiccional y aguas antárticas además de labores de búsqueda y rescate, control y combate de la contaminación acuática, fiscalización de las actividades marítimas, apoyo logístico a comunidades aisladas y mantenimiento de la señalización marítima.

El buque es el tercer OPV-80 de los cuatro que opera la Armada de Chile. Junto a su gemelo OPV-84 Cabo Odger posee una serie de diferencias respecto a las dos primeras unidades en servicio, OPV-81 Piloto Pardo y OPV-82 Comandante Toro, entre las que destacan casco reforzado para navegar en aguas antárticas, sistemas anticongelante en estanques para surcar aguas frías, puente extendido para facilitar las operaciones marítimas y un cañón Leonardo Compatto de 76/62 mm en vez del Bofors L/70 de 40 mm de la primera serie de buques.

OPV 83 Marinero Fuentealba foto Armada de Chile


El OPV-83 Marinero Fuentealba tiene 80,6 metros de eslora, 13 metros de manga y 3,8 metros de calado. Desplaza a plena carga 2.100 toneladas y tiene una autonomía de navegación de 30 días. Alcanza un rango de acción de 8.000 millas náuticas a una velocidad de 12 nudos. Tiene dos motores diésel Wärtsilä modelo 12V26 de 4.080 KW que le otorgan una velocidad máxima de 22 nudos y su planta eléctrica está integrada por dos generadores diésel de 800 kVa cada uno además de un generador de emergencia de 100 kVA.

Esta unidad posee una dotación de 32 tripulantes y puede transportar 30 pasajeros. Tiene hangar y cubierta de vuelo para la operación de un helicóptero tipo Airbus Dauphin y dispone de dos lanchas semirrígidas Pumar modelo AR740 OPV para tareas de abordaje y registro de embarcaciones.

Fotos: Armada de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto