El OPV-83 Marinero Fuentealba de la Armada de Chile inicia la Campaña Antártica 2021-2022
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El OPV-83 Marinero Fuentealba de la Armada de Chile inicia la Campaña Antártica 2021-2022

OPV Fuentealba en la Antártica
El OPV-83 Marinero Fuentealba operando en la Antártica. Foto: Armada de Chile
|

El patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile arribó a la base naval Arturo Prat para dar inicio a la primera comisión de la Campaña Antártica 2021-2022.

OPV MARINERO FUENTEALBA ANTARTICA


La institución ha efectuado por más de siete décadas la Campaña Antártica y es un componente activo en las labores de reabstecimiento y sostenimiento de las instalaciones nacionales y extranjeras en el continente blanco.

La Armada de Chile desplegará también en esta edición el transporte AP-41 Aquiles, el remolcador ATF-66 Galvarino y el remolcador ATF-65 Janequeo, unidades que junto al Marinero Fuentealba desarrollarán 10 comisiones y cuyas tripulaciones cumplirán cuarentenas operativas y efectuarán exámenes de PCR  para reducir el riesgo de contagios de Covid-19.

FC  OHbX0AI5Z8R


El OPV-83 Marinero Fuentealba en la primera operación de la Campaña Antártica 2021-2022 trasladó a personal especialista del Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas que realizará el mantenimiento y la renovación de 26 dispositivos de ayuda a la navegación.

Los especialistas desarrollarán el mantenimiento de primer y segundo nivel tanto de balizas ciegas como luminosas y radioayudas, además de la renovación de estructuras, bajo condiciones extremas de temperatura y tiempo presentes en el área antártica.

Apoyo a la Navegación Antártica


Las áreas geográficas de trabajo incluyen Bahía Yankee, Caleta Ardley, Estrecho Mc Farlane, Isla Nelson, Rada Covadonga, Bahía Fildes, Isla Roberts, Isla Decepción, Caleta Marian, Bahía Edgell, Estrecho Nelson, Bahía Chile, Estrecho Inglés, Puerto Soberanía, Puerto Foster, Isla Trinidad y Bahía Selpetriere.

FC  OHDXEAU6877


La jefe del Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas, teniente 2° Katherine Caro, indicó que “el despliegue de los especialistas en esta comisión del OPV-83 Marinero Fuentealba responde a las necesidades de mantener las Ayudas a la Navegación en el Territorio Chileno Antártico, aportando en forma directa a la soberanía efectiva y a salvaguardar la vida humana en el mar, permitiendo de esta forma rutas marítimas más seguras en una zona en que año a año se ha ido incrementando el tránsito de naves”.

“Las difíciles condiciones en que se desempeñaran los especialistas conllevan una importante preparación, como también un conocimiento técnico fundamental para el buen desarrollo de las tareas asignadas, demostrando una gran capacidad de trabajo en equipo, el cual se desarrolla durante todo el año en diferentes zonas aisladas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, agregó.

En los trabajos de mantenimiento y renovación de señalización marítima se emplearán embarcaciones Pumar de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y un helicóptero embarcado Airbus BO-105 Bolkow de la Aviación Naval para facilitar el despliegue de material técnico.

OPV-83 Marinero Fuentealba


El OPV-83 Marinero Fuentealba es un patrullero oceánico construido por Asmar basado en el diseño del OPV-80 de la firma alemana Fassmer GmbH. Su construcción se inició el 13 de julio de 2012 en la planta industrial Talcahuano. Fue botado al mar el 4 de abril de 2014 y se incorporó oficialmente al servicio el 6 de noviembre de 2014.

Fuentealba Comisiu00f3n Antu00e1rtica


Esta unidad ejecuta misiones de vigilancia y control de la zona marítima jurisdiccional y aguas antárticas además de labores de búsqueda y rescate, control y combate de la contaminación acuática, fiscalización de las actividades marítimas, apoyo logístico a comunidades aisladas y mantenimiento de la señalización marítima.

El buque es el tercer OPV-80 de los cuatro que opera la Armada de Chile. Junto a su gemelo OPV-84 Cabo Odger posee una serie de diferencias respecto a las dos primeras unidades en servicio, OPV-81 Piloto Pardo y OPV-82 Comandante Toro, entre las que destacan casco reforzado para navegar en aguas antárticas, sistemas anticongelante en estanques para surcar aguas frías, puente extendido para facilitar las operaciones marítimas y un cañón Leonardo Compatto de 76/62 mm en vez del Bofors L/70 de 40 mm de la primera serie de buques.

WhatsApp Image 2021 11 05 at 12.47.35


El OPV-83 Marinero Fuentealba tiene 80,6 metros de eslora, 13 metros de manga y 3,8 metros de calado. Desplaza a plena carga 2.100 toneladas y tiene una autonomía de navegación de 30 días. Alcanza un rango de acción de 8.000 millas náuticas a una velocidad de 12 nudos. Tiene dos motores diésel Wärtsila modelo 12V26 de 4.080 KW que le otorgan una velocidad máxima de 22 nudos y su planta eléctrica está integrada por dos generadores diésel de 800 kVa cada uno además de un generador de emergencia de 100 kVA.

Esta unidad posee una dotación de 32 tripulantes y puede transportar 30 pasajeros. Tiene hangar y cubierta de vuelo para la operación de un helicóptero tipo Dauphin y dispone de dos lanchas semirrígidas Pumar modelo AR740 OPV para tareas de abordaje y registro de embarcaciones.

Fotos: Armada de Chile



Recomendamos


Lo más visto