El SHOA de la Armada de Chile activa protocolo de tsunami en la Antártica por terremoto
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El SHOA de la Armada de Chile activa protocolo de tsunami en la Antártica por terremoto

El organismo en menos de cinco minutos fue capaz de evaluar y difundir los niveles de amenaza del evento sísmico. Foto: Armada de Chile
|

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) activó el protocolo de alerta de maremoto en las bases antárticas nacionales a las 20:36 horas del día sábado 23 de enero tras un terremoto de magnitud de 7,1 grados en las islas Shetland del Sur.

Desde agosto de 2020 se han registrado diferentes eventos sísmicos en la zona, en particular en el área del estrecho de Bransfield, y a raíz de esto, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) lideró una mesa técnica en la que participó el SHOA y que estableció protocolos particulares de monitoreo, comunicación y eventual evacuación en las bases antárticas.

Producto del terremoto, se materializaron todas las acciones pre planeadas en los protocolos establecidos para la Antártica protegiendo la vida no solo del personal chileno, sino que también de otros cinco países que procedieron a la evacuación después de recibida la información de una posible tsunami desde el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM).

El SHOA dispone del Sistema Integrado de Predicción y Alarma de Tsunamis (Sipat) y el Sistema de Soporte de Decisiones (SSD) que divide al país en 21 bloques, con el propósito de efectuar, en caso necesario, una evacuación sectorizada para el territorio nacional, que considera amplitudes de tsunami pronosticadas para cada uno de los bloques.

En esta situación, luego de entregada la información oficial del Centro Sismológico Alemán (GFZ) indicando los datos relevantes, como la ubicación del hipocentro y la magnitud del sismo, el equipo de guardia en la Sala de Operaciones del SNAM en menos de cinco minutos fue capaz de evaluar y difundir a las autoridades, los niveles de amenaza para todo el país.

Centro de Alerta de Maremotos

La guardia del SNAM señaló un estado de precaución solo para el Territorio Antártico Nacional, indicando una probabilidad de recibir un tsunami con amplitudes inferiores a un metro, razón por la cual el Sistema de Protección Civil de Chile envió la instrucción de alejarse de los sectores costeros. Asimismo, a través de sistemas de comunicaciones radiales, se difundió la información a los buques y embarcaciones que se encontraban navegando en sus cercanías.

La Sala de Operaciones del SNAM dispone de estaciones de trabajo que permiten la difusión, modelación y monitoreo de la información recopilada por mareógrafos y boyas Dart II que es replicada en una pantalla central desde la cual tiene acceso el personal que cumple funciones en esa dependencia del SHOA.

El SNAM cuenta con 40 mareógrafos o estaciones digitales marca Vaisala modelo MAWS 110 que miden en tiempo real las variaciones del nivel del mar y que proporcionan la información obtenida cada un minuto en modo GPRS y cada cinco minutos vía satélite no sólo al SNAM sino a toda la red del océano Pacífico. En el caso de la Antártica, las estaciones ubicadas en las bases Prat y O´Higgins entregaron evidencias de la generación de un tsunami instrumental, permitiendo posteriormente difundir el Boletín de Cancelación de tsunami, a las 22:42 horas.

Los datos del SNAM son recopilados, procesados y monitoreados por cuatro estaciones terrestres además de boyas DART II (Deep Ocean Assesment and Reporting Tsunamis) que poseen un registrador de presión de fondo que mide permanentemente el nivel del mar y detecta las variaciones generadas por el paso de un maremoto

Todo lo anterior, combinado con apoyo internacional particularmente del Pacific Tsunami Warning Center (PTWC), quienes contribuyen con sus pronósticos, en el caso de que el maremoto provenga de otras zonas geográficas del Pacífico o del Atlántico, permiten enfrentar una emergencia de carácter tsunamigénica.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto