Argentina despliega su nuevo patrullero oceánico para vigilar su mar territorial
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
ARA Storni

Argentina despliega su nuevo patrullero oceánico para vigilar su mar territorial

Ara patrulla almirante storni 18 02 22 2 [ARA]
El OPV ARA Almirante Storni. Foto: Armada Argentina
|

El Ministerio de Defensa argentino comunicó que el OPV ARA Almirante Storni, el último patrullero oceánico incorporado, se encuentra realizando tareas de patrullaje en el Mar Argentino bajo el control operacional del nuevo Comando Conjunto Marítimo (CCM). El despliegue representa la segunda misión del nuevo comando que busca proteger los intereses marítimos argentinos.

El ARA Almirante Storni se suma al patrullero oceánico ARA Piedrabuena, que a fines de enero zarpó desde su apostadero en la Base Naval Mar del Plata, para desarrollar operaciones de vigilancia, control y monitoreo de la flota pesquera extranjera en la zona adyacente a la Zona Económica Exclusiva argentina (ZEE) ubicada en las primeras 200 millas.

Luego de esa primera misión del CCM, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, señaló: "El Comando Conjunto Marítimo es fundamental para avanzar en la integración de las tres Fuerzas en las tareas de defensa de los intereses soberanos de la Argentina en el mar. Estamos reforzando nuestras capacidades operativas para un mejor patrullado marítimo de la ZEE y de la zona de intereses marítimos; cuidado de los recursos renovables y no renovables del mar y el cumplimiento de compromisos internacionales referentes a la capacidad para brindar apoyo a la salvaguarda de la vida humana en el mar y el mejoramiento del apoyo a las Bases Antárticas".

El Comando Conjunto Marítimo

El Comando Conjunto Marítimo comenzó a funcionar desde el 1 de enero de este año, pero fue creado el 23 de febrero de 2021 mediante Resolución 244/2021, bajo dependencia orgánica del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, ante la necesidad de contar con un organismo encargado de conducir en forma permanente las operaciones de vigilancia y control en los espacios marítimos y fluviales.

El CCM entre otras funciones asignadas, interviene en el planeamiento y ejecución de tareas de búsqueda y rescate en los espacios marítimos y de las tareas de control de tránsito marítimo en la zona del Atlántico Sudoccidental y Austral.

En esta oportunidad, el buque incorporado a la Fuerza a fines del año pasado es el que se encontraba cumpliendo uno de sus objetivos principales: brindar un refuerzo y renovación para continuar con la tarea de vigilancia, control del mar y la defensa de recursos marítimos en el Mar Argentino.

El Storni es el tercero de los cuatro OPV-90 clase Gowind

El ARA Almirante Storni (P-53) pertenece al grupo de cuatro patrullero oceánicos (OPV, por las siglas en inglés de Offshore Patrol Vessel) diseñadas por el astillero francés Naval Group. Son buques monocasco de 87 metros de eslora, 13,6 metros de manga y 3,8 metros de calado. Este tipo de nave es propulsada por dos motores V12 diésel que le brindan una autonomía de 7.500 millas náuticas (13.890 kilómetros) navegando a 12 nudos y puede alcanzar una velocidad máxima de 21 nudos (aproximadamente 38 kilómetros por hora), con un casco especialmente reformado para la navegación en aguas próximas a la Antártida.

Su armamento es el propio para esta clase de embarcaciones: un cañón Leonardo de 30 mm y dos ametralladoras M2 de 12,7 mm. Además, cuenta con una serie de sensores, radares y sistemas de guerra electrónica. El buque posee espacio para dos botes semirrígidos de nueve metros en sus rampas traseras y tiene la capacidad de transportar un helicóptero de hasta diez toneladas.

Los otros tres buques de la clase son el ARA Bouchard, el ARA Piedrabuena y el ARA Bartolomé Cordero. El contrato que la Armada Argentina celebró con la empresa francesa  por la entrega de un total de cuatro unidades ascendía a los 319 millones de euros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto