Chile no descarta ampliar la zanja fronteriza con Bolivia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Chile no descarta ampliar la zanja fronteriza con Bolivia

1799
Los trabajos con maquinaria pesada del Ejército de Chile se extenderán hasta el término del Estado de Emergencia. Foto: T13
|
Redactor

El ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Rodrigo Delgado, no descartó la ampliación de la zanja en la comuna de Colchane, frontera con Bolivia, para evitar la migración ilegal, el contrabando y el narcotráfico en virtud del Estado de Emergencia en la Macrozona Norte.

1798

Foto: El Boyaldía

La autoridad señaló que "no descartamos la posibilidad de seguir ampliando esta zanja para poder seguir evitando el ingreso clandestino a Chile". De esta forma el ministro se refirió a las labores de mantención que está realizando el Ejército de Chile del surco que está emplazado en Colchane, ya que en los últimos días el Gobierno dispuso mejorar la estructura en medio de la crisis migratoria que afecta a las provincias de Arica, Parinacota, Tarapacá y El Loa donde se decretó el Estado de Emergencia.

Al respecto, Delgado señaló que "continúan los trabajos en la zona de Colchane, específicamente, en la frontera con Bolivia para evitar que personas migrantes crucen de manera clandestina a Chile. El Estado de Excepción y la nueva Ley (de Migración y Extranjería) han dado nuevas herramientas. En lo concreto, estamos trabajando en una zanja que se construyó el año 2017, que tiene aproximadamente 600 metros de longitud y que en los primeros días hemos avanzado en una mantención de los primeros 150 metros", indicó el secretario de Estado.

1801

Foto: JDN del Tamarugal.

Además, detalló que "esta zanja ha tenido distintas intervenciones de personas que quieren cruzar con algunos puentes o algunos sedimentos que han caído, lo que requiere de mantención para llevarla a los tres metros de profundidad. Una vez que terminemos con los 600 metros de mantención, no descartamos la posibilidad de seguir ampliando esta zanja para poder seguir evitando el ingreso clandestino a Chile", indicó el ministro del Interior.

Los trabajos se están realizando desde este lunes 21 de febrero con maquinaria pesada, inicialmente desde el sector denominado Toldo 2 hasta el Cerro Prieto Bofedal, y se extenderán hasta el término del Estado de Excepción Constitucional que rige hasta el 2 de marzo con la posibilidad de extenderse por 15 días más.

1800

Foto: JDN Arica.

El Ejército, con personal asignado a la Jefatura de Defensa Nacional (JDN) de Arica, también ha efectuado trabajos de tierra con maquinarias en distintos puntos cercanos al complejo fronterizo Chacalluta, con el fin de impedir el desplazamiento de vehículos por pasos no habilitados con la frontera con Perú.

Cabe recordar que el Gobierno asignó a los siguientes cuatro jefes de la Defensa Nacional: el comandante de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros, general de brigada Guillermo Altamirano, en la provincia de Arica; el comandante de la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco, coronel Gianfranco Cassinelli, en Parinacota; el comandante de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores, general de brigada Marco Jaque, en Tamarugal; y el comandante de la Brigada Motorizada N° 1 Calama, coronel Paulo Verdejo, en El Loa.



Recomendamos


Lo más visto