Piñera encabezará el corte de plancha del primer buque multipropósito de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Piñera encabezará el corte de plancha del primer buque multipropósito de la Armada de Chile

Diseño Proyecto Escotillón IV imagen Vard Marine
Buque multipropósito del proyecto Escotillón IV. Imagen: Vard Marine
|

El presidente Sebastián Piñera encabezará este domingo 27 de febrero en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) la ceremonia de corte de plancha del primer buque multipropósito del proyecto Escotillón IV de la Armada de Chile.

De acuerdo a la publicación digital Sabes.cl, el mandatario asisitirá a esta ceremonia en el marco de actividades de conmemoración del megaterremoto y tsunami que afectó a esta ciudad de la Región del Biobío el 27 de febrero del 2010.

El proyecto Escotillón IV contempla la construcción de cuatro unidades que permitirán el reemplazo de las barcazas LST-92 Rancagua y LST-95 Chacabuco, el transporte AP-41 Aquiles y el buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea que se acercan al final de su vida útil.

Proyecto Escotillón IV

La institución anunció en el mes de abril de 2020 que tenía en marcha los estudios para desarrollar en la planta industrial de Asmar Talcahuano la construcción de una nueva generación de buques de transporte y anfibios de acuerdo a las necesidades y a la medida que requiere el país.

El entonces director de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (Diprida), contraalmirante Ramiro Navajas, indicó que la institución necesita efectuar el reemplazo del transporte AP-41 Aquiles y de las barcazas LST-92 Rancagua y LST-95 Chacabuco construídas en la década de 1980 "porque van a estar sobre los 40 años de servicio y con una obsolescencia logística y operativa que ya no van a ser sostenibles".

El oficial explicó en una entrevista publicada en Infodefensa.com que "el diseño básico del buque será en codiseño entre el diseñador seleccionado, Asmar y Diprida" mientras que "el desarrollo de la ingeniería de detalle será realizado en Chile por Asmar".

El comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Julio Leiva, confirmó en septiembre de 2020 que el proyecto de construcción de buques de transporte del proyecto Escotillón IV incluirá una cuarta unidad que reemplazará al buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea.

"Hoy ya hemos iniciado el proyecto para el reemplazo del buque Aquiles, Sargento Aldea y las barcazas Batral a ser reemplazadas por unidades multipropósito diseñadas para nuestras necesidades y requerimientos específicos, entre otros capacidades para operar en la Antártica en el verano" manifestó en el Tercer Encuentro de Innovación Pública Innovapolinav 2020.

Capacidades polivalentes

En el marco de este proyecto, la Armada de Chile efectuó en 2019 la consolidación de los Requerimientos de Alto Nivel (RAN) del proyecto Escotillón IV mientras que Asmar desarrolló la Especificación Técnica de Requerimientos y envió una Solicitud de Expresión de Interés y Precalificación (RFEOI&PQ) para la preselección de empresas de diseño naval con experiencia.

A comienzos de 2021, la empresa canadiense de consultoría en arquitectura naval e ingeniería marina Vard Marine Inc confirmó la adjudicación del contrato de diseño básico de las unidades multipropósito del proyecto Escotillón IV.

Los buques podrán operar en todo el Pacífico y tendrán capacidades y estándares para navegar en aguas antárticas en el verano y efectuar operaciones que incluyen apoyo logístico, misiones de búsqueda y rescate (SAR), movimiento y despliegue de tropas y material, y asistencia humanitaria y respuesta a desastres (HADR).

Los roles principales que desarrollarán las nuevas unidades serán el transporte de personal y equipamiento militar para conducir operaciones anfibias y el transporte administrativo de tropas y vehículos militares. En cuanto a funciones secundarias, los buques proporcionarán ayuda humanitaria en operaciones de apoyo a desastres y el transporte administrativo de personal y carga en tiempo de paz para soporte logístico o conectividad de territorios aislados.

Medios de desembarco y aeronaves

Los navíos tendrán una eslora de 110 m, una manga de 22 m, un calado de 7 m y un desplazamiento aproximado de 9.000 toneladas. Dispondrán de propulsión híbrida diésel.eléctrica. La velocidad máxima será superior a 17 nudos y la económica alcanzará 12 nudos, la autonomía será de 30 días y poseerán una distancia franqueable de 7.000 millas náuticas.

Las unidades contarán con dos grúas de carga de 20 toneladas cada una, puerta y rampa en el costado y una puerta de popa para el varadero que permitirá el despliegue de diferentes tipos de embarcaciones, y poseerán en la proa dos estaciones de armas remotas (RWS) con cañón de 20 mm y en la popa dos estaciones de armas remotas con ametralladora de 12,7 x 99 mm.

Los buques, que estarán tripulados por 21 oficiales y 74 gente de mar, podrán transportar una fuerza embarcada integrada por un comandante, un staff de la Fuerza de Tarea Anfibia (FTA), un comandante de Batallón de Infantería de Marina (IM), 16 oficiales IM y 231 soldados IM.

Las unidades contarán con capacidad para 22 contenedores de 20 pies (dos de ellos refrigerados), 527 m2 de cubierta para vehículos y carga, un dique para una lancha LCM o barca auxiliar antártica, 25 botes inflables inorgánicos del Cuerpo de Infantería de Marina, dos botes de trabajo/ rescate tipo RHIB y dos botes de goma.

Tendrán una cubierta de vuelo para la operación de un helicóptero Airbus Cougar, Dauphin o Sikorsky Black Hawk y el hangar permitirá el transporte de un Cougar más dos vehículos no tripulados de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) o bien dos helicópteros Dauphin.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto