El jefe del Estado Mayor de Uruguay renuncia por diferencias con el ministro de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Esmade

El jefe del Estado Mayor de Uruguay renuncia por diferencias con el ministro de Defensa

Fajardo asuncion
Asuncion del general Fajardo en Febrero de 2021. Foto: MDN
|

El jefe del Estado Mayor de la Defensa de Uruguay (Esmade), general Gustavo Fajardo, pidió -el pasado 25 de febrero- su pase tras poco más de un año al frente de la Institución, a la que llegó el 1 de febrero de 2021. Si bien la comunicación oficial del Ministerio de Defensa informa que su pase a retiro es estrictamente por razones personales, Fajardo manifestó en declaraciones a la prensa local que su decisión se basa en diferencias personales con el ministro Javier García y que "no comparte ni compartía" sus determinaciones. Adicionalmente, agregó que naturalmente como su posición es de obediencia al mando político, cuando se disiente, debe darse un paso al costado.

La decisión de pasar a retiro anticipado sería por la sumatoria de situaciones que incomodaron a Fajardo, incluyendo el viaje que realizó el presidente Luis Lacalle Pou a la República Democrática del Congo, junto al ministro y viceministro de Defensa y los comandantes en jefe del Ejército y la Fuerza Aérea. Fajardo consideraba que él como jefe del Esmade debería haber sido incluido en ese viaje situación que no fue considerada por los mandos políticos. Inclusive Fajardo habría solicitado reunirse con el presidente sobre este tema, lo que nunca sucedió.

Diferencias operativas

Adicionalmente, existen serias diferencias entre el general Fajardo y el ministro de Defensa en lo que es la operación del Esmade pues este último estaría saltándose la cadena de mando interna, solicitando que el director de Inteligencia Estratégica del Esmade, coronel Raúl Moreno, lo informe en forma directa, sin pasar por el general Fajardo. 

Este problema, que es grave para la interna militar, sería una situación bastante común en la administración de García, a lo que se sumaría también el hecho de que el ministro no escucha recomendaciones ni asesoramiento de los militares, los que se sienten ignorados por el Gobierno.

Si bien durante los gobiernos anteriores, principalmente de izquierda, se habían iniciado gestiones para cambiar la forma en que las Fuerzas Armadas operaban sus cuerpos de inteligencia, sobre todo en lo que se refiere a la interna del país, García ha hecho especial énfasis en este tema, realizando modificaciones profundas en como las distintas unidades militares operaban sus unidades de inteligencia y realizando modificaciones profundas al sistema de inteligencia militar. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto