El MALE subraya “el componente moral” de facilitar un buen equipo a los soldados
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El MALE subraya “el componente moral” de facilitar un buen equipo a los soldados

“Lo estamos viendo estos días en Ucrania”, coincide Carlos Calvo, autor del eDossier que IDS ha dedicado a este componente militar clave
|

Existe una “necesidad básica” de disponer de un buen vestuario y equipamiento para los soldados, como se está comprobando estos días en la invasión rusa de Ucrania”. El director de Adquisiciones del MALE, el general de división José Ramón Pérez Pérez, ha subrayado “la importancia que está teniendo en la moral de las tropas rusas la falta de capacidad logística, que aquí tratamos de asegurar para el Ejército español”, durante la presentación del monográfico sobre vestuario y equipo para el soldado que IDS acaba de lanzar. El acto ha contado también con el teniente general Fernando Miguel García y García de las Hijas, Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), encargado de cerrar este encuentro con una intervención en la que igualmente ha incidido en “el componente moral” del vestuario y el equipo, que suponen “calidad de vida del soldado”.

La nueva publicación de IDS es el primer volumen de la colección de cinco números que patrocina la Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas (Aesmide) para divulgar la actividad de la industria española de la que forman parte sus asociados. Se trata de una serie especial de la línea de publicaciones eDossier, que en este caso se edita con un diseño propio y diferenciado.

Este primer eDossier de la nueva colección, titulado Vestuario y Equipo para el Soldado, se ha presentado este jueves en la sede de Aesmide en Madrid, en un acto al que han asistido distintos asociados y en el que han intervenido, además del teniente general García y García de las Hijas y el general Pérez; el presidente de la asociación, Gerardo Sánchez Revenga;; el consejero delegado de IDS, Ángel Macho; el responsable de Publicaciones de esta editorial, Ginés Soriano, y el autor del título, el coronel en la reserva Carlos Calvo, ex jefe del área de planificación de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).

El coronel Calvo ha coincidido con las intervenciones de los mandos del MALE al incidir en que “al soldado lo que se le tiene que dar es un equipo adecuado, es fundamental para la moral”. Y “lo estamos viendo estos días en Ucrania: las necesidades básicas parten por tener un buen vestuario y equipo, y también munición, claro”.

Calvo ha recordado las carencias a las que tenían que enfrentarse los soldados hace años en despliegues como los del Ejército durante el conflicto de los Balcanes, donde en ocasiones llegaron a equiparse con chalecos antibalas prestados provenientes del Ejército de la antigua Yugoslavia. “Afortunadamente hemos mejorado de una manera sobresaliente en este ámbito, y esto se debe en gran parte al apoyo de la industria”, ha apuntado.

Presentaciu00f3n del eDossier. Foto Ginu00e9s Soriano Forte   Infodefensa

En la actualidad, ha detallado el autor del primer número de la serie eDossier patrocinada por Aesmide, las empresas españolas de este segmento “tienen muy buena llegada al mercado internacional”, y además están muy implicadas en la denominada tecnología dual, que actualmente se encuentra en boga en el sector de la defensa. “No hay tecnología más dual que el vestuario”, ha afirmado.

Modelo de suministro personalizado

Por su parte, el teniente general García y García de las Hijas también ha destacado en su intervención la importancia de haber adoptado el modelo de suministro personalizado, al que ha calificado de “historia de éxito” de la que sentirse orgulloso en el sector.

Las Fuerzas Armadas españolas están en pleno proceso de modernización y el equipamiento es uno de los aspectos más importantes. En este punto, la industria nacional participa en varios proyectos del Ministerio de Defensa para desarrollo e innovación en ámbitos tan dispares como los nuevos materiales para la confección de textiles inteligentes o los exoesqueletos, tal y como recoge este eDossier, descargable gratuitamente en este enlace para la versión en español y en este otro para la edición en inglés.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto