Argentina participa en la formación del personal profesional de las FFAA de Haití
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Argentina participa en la formación del personal profesional de las FFAA de Haití

Haiti FFAA cadete Argentina MDH
La cadete Thamara Kendia en la Escuela Naval Militar de Argentina. Foto: Ministere de la Défense d'Haiti
|

El Ministerio de Defensa de Haití informó que, en el marco de un programa de formación, dos jóvenes integrantes de las Fuerzas Armadas comenzaron sus estudios en institutos militares de Argentina.

Entre los militares haitianos destaca, en primer término, la cadete Thamara Kendia, licenciada en Ciencias Económicas, que ha iniciado su ciclo de formación como oficial en la Escuela Naval Militar, de donde egresará, dentro de cinco años, con una maestría.   

En segundo término, se trata del soldado Wesmyr Mauricio quien pasará dos años y medio en la Escuela Suboficiales 'Sargento Cabral' del Ejército Argentino.

Ecuador y México

De esta manera, Argentina se suma a los países latinoamericanos, en particular Ecuador y México, que están contribuyendo a la formación y capacitación de personal profesional de las Fuerzas Armadas de Haití (FAH), las cuales se encuentran en proceso de reconstitución.

En su etapa inicial, en 2012, ocho jóvenes haitianos ingresaron en la Escuela Superior Militar 'Eloy Alfaro' del Ejército del Ecuador, para formarse como oficiales durante cuatro años. Además, entre 2012 y 2013, 78 efectivos militares haitianos iniciaron su capacitación en ingeniería militar en centros de instrucción militar ecuatorianos, con el propósito de las entonces renacientes FAH de crear un Cuerpo de Ingenieros.   

Posteriormente, en 2019, 50 soldados del Cuerpo de Ingenieros se graduaron de suboficiales en la Escuela de Sargentos de Puebla, del Ejército de México, y a los que les siguieron 30 más en distintas especialidades.

Las nuevas Fuerzas Armadas

Como ha venido informado Infodefensa.com, Haití lleva adelante un proceso de reconstitución de sus Fuerzas Armadas las cuales fueron desmovilizadas en 1996, tras reasumir el poder el presidente Jean-Bertrand Aristide, que había sido derrocado en 1991.

El proceso se inició, en octubre de 2011, con el restablecimiento del Ministerio de la Defensa, que también había sido disuelto, y se concretó, el 18 noviembre de 2017, cuando el fallecido presidente Jovenel Moïse, reactivó de manera oficial las Fuerzas Armadas.

En la actualidad, las FAH están constituidas por los siguientes elementos: Corps du Génie (Cuerpo de Ingenieros), Garde Environnementale (Guardia Ambiental), l’Unité d’Intervention Médico-sanitaire (Unidad de Intervención Médico-sanitaria) y Garde Frontalière (Guardia Fronteriza). Además, está prevista la creación de un componente aéreo que será dotado de aviones y helicópteros para atender, entre otras, emergencias por desastres naturales. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto