​El Ejército del Aire invierte 11 millones en modernizar con nuevas tecnologías su sistema logístico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

​El Ejército del Aire invierte 11 millones en modernizar con nuevas tecnologías su sistema logístico

El contrato detalla que los trabajos son muy "complejos" y se extenderán durante los próximos cuatro años
|

El Ejército del Aire busca modernizar con nuevas tecnologías como el big data su sistema logístico, el conocido como SL2000. El Mando de Apoyo Logístico (Malog) ha abierto un contrato con un presupuesto de 11 millones de euros para efectuar en salto tecnológico en este sistema en servicio desde hace dos décadas ante la necesidad de adaptarse "al siglo XXI", como la Fuerza Aérea subraya, y mejorar los procesos logísticos y el sostenimiento de la flota.

Este es el principal sistema de información logística en servicio en el Ejército del Aire. El SL2000 resulta fundamental para el correcto funcionamiento de la Fuerza Aérea, puesto que gestiona los procesos necesarios para el sostenimiento de los sistemas de armas y otros medios. “Es un sistema estratégico para el cumplimiento de las misiones encomendadas, transversal a todas sus actividades y absolutamente crítico”, detalla el contrato.

Con el objetivo de actualizar el sistema, detalla, el Malog ha detectado la necesidad de contratar los servicios necesarios para llevar a cabo la transformación tecnológica del sistema. El contrato está gestionado mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria por la Dirección de Adquisiciones del propio Malog. Las empresas tienen hasta el 28 de marzo para presentar las ofertas. El órgano de contratación procederá a la apertura de las propuestas el 6 de abril.

El presupuesto exacto asciende a los 11.088.000 euros, sin IVA, repartidos en cinco anualidades entre 2022 y 2026. La primera está dotada con 2,08 millones, las tres siguientes, con 2,77 millones, y la última con casi 700.000 euros. El valor total asciende a los 11,8 millones al incluir modificaciones previstas.

En servicio desde hace 20 años

El SL2000 fue diseñado en los años 90 y entró en servicio en 2001. Durante dos décadas, el sistema ha sido capaz de adaptarse a los cambios que sufren las tecnologías y simultáneamente, ha ampliado su funcionalidad, englobando cada vez más capacidades. “Ha cumplido y cumple en la actualidad su finalidad adecuadamente”, señala el Ejército del Aire.

No obstante, resalta, las tecnologías de la información y las comunicaciones avanzan de forma vertiginosa en los últimos años. “Y este nuevo entorno técnico, basado en comunicaciones rápidas y con gran capacidad, gestión masiva de datos, automatización de procesos y tareas, interoperabilidad, así como la incorporación de la seguridad como eje transversal, es a todas luces incompatible con un diseño conceptual de un sistema de los años 90”.

Por ello, es necesario abordar “decididamente” una adaptación tecnológica de esta herramienta, manteniendo su actual funcionalidad, pero “dotándolo de la capacidad de integrar todos los beneficios derivados de las nuevas tecnologías, cumpliendo con los estándares de calidad y seguridad más exigentes”.

Tareas complejas y falta de personal

El Ejército del Aire también especifica que las tareas para alcanzar este objetivo son de "una enorme complejidad" y requerirán cuatro años de trabajos, "lo que unido a la escasez de personal con el perfil técnico adecuado y a la necesidad de seguir atendiendo al mantenimiento del actual sistema en servicio, no permiten al Ejército del Aire afrontar este compromiso con suficientes garantías".

La Fuerza Aérea precisa dotarse de una herramienta contractual que le permita disponer, en tiempo y forma, de los recursos humanos con la formación técnica necesaria, garantizando que se alcanzan los objetivos marcados en tiempo y forma previstos. El acuerdo marco que se pretende contratar, debe ser dicha herramienta que dé acceso de forma ágil al personal que se necesite en cada momento y según se desarrollen los trabajos de adaptación del sistema a lo largo del tiempo.

Entre las empresas podrían llevar a cabo este proceso de actualización se encuentras dos compañías, Indra y Inetum -donde se ha integrado la antigua Iecisa- que en los últimos años han trabajado en los diferentes expedientes abiertos por el Ejército del Aire para el mantenimiento periódico del SL2000.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto