El exportaaviones Kitty Hawk de EEUU arriba a Punta Arenas en su último viaje por Sudamérica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El exportaaviones Kitty Hawk de EEUU arriba a Punta Arenas en su último viaje por Sudamérica

Kitty Hawk en Punta Arenas foto via Francisco Sánchez
Vista aérea del exportaaaviones Kitty Hawk en Punta Arenas. Foto: Capitanía de Puerto de Punta Arenas
|

El exportaaviones USS Kitty Hawk (CV-63) de la Armada de Estados Unidos arribó el domingo 20 de marzo a la bahía de la ciudad chilena de Punta Arenas rumbo a su destino final en Brownville, Texas, donde se realizará su proceso de desguace tras navegar aproximadamente 16.000 millas náuticas en un viaje que podría extenderse por más de 130 días.

El buque es remolcado a la costa Atlántica de Estados Unidos por la nave Michele Foss y previamente, como publicó Infodefensa.com, estas unidades realizaron una escala entre el 6 al 8 de marzo en la costa de Valparaíso para que el remolcador efectuara reabastecimiento logístico.

El exportaaviones se encuentra desmantelado quedando solo su estructura principal, sin tripulación y aviones. Fue adquirido por International Shipbreaking Limited por un centavo y realiza su viaje final a través del Estrecho de Magallanes ya que sus dimensiones le impiden cruzar desde el océano Pacífico al Atlántico utilizando el Canal de Panamá.

El Kitty Hawk zarpó el 15 de enero desde la base naval Kitsap de Bremerton, Seattle, y efectuó previamente detenciones en los puertos de Los Ángeles (Estados Unidos), Manzanillo (México), Balboa (Panamá) y Valparaíso (Chile). La plataforma visitará también Montevideo (Uruguay), Salvador (Brasil), Port of Spain (Trinidad y Tobago) antes de arribar a Brownville.

Kitty Hawk

El Kitty Hawk fue un portaaviones por turbinas de gas construido por el astillero New York Shipbuilding Corporation entre diciembre de 1956 y el 21 de mayo de 1960. Esta unidad fue líder de una clase de tres portaaviones, siendo los otros dos el USS Constellation (CV-64) y el USS America (CV-66), retirados del servicio en 2003 y 1996, respectivamente.

El buque tiene 325,8 m de eslora total, 86 m de manga, 12 m de calado y desplazaba 83.000 toneladas a plena carga. Disponía de cuatro turbinas de vapor Westinghouse y ocho calderas Foster Wheeler que entregaban una potencia de 280.000 CV y una velocidad de 33 nudos. Contaba con una tripulación de 5.624 hombres.

En cuanto al Grupo Aéreo Embarcado, podía desplegar unas 85 aeronaves como cazas F-14 Tomcat, aviones de ataque A-7 Corsair II, A-6 Intruder y F/A-18 Hornet, aviones antisubmarinos S-3B Viking, aviones de guerra electrónica EA-6B Prowler, aviones de alerta temprana E-2C Hawkeye y helicópteros antisubmarinos SH-3 Sea King o SH-60F Sea Hawk.

El Kitty Hawk participó en la Guerra de Vietnam y en las operaciones Restore Hope en Somalía, Enduring FreedomSouthern Watch e Iraqui Freedom, entre otras. La unidad se trasladó en 1998 a la base naval de Yokosuka en Japón y permaneció asignado a este destino por una década, siendo dado de baja finalmente del servicio en mayo del 2009.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto