El INTA recibirá su nuevo avión C295 de investigación a mediados de 2023
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El INTA recibirá su nuevo avión C295 de investigación a mediados de 2023

El contrato está valorado en 27 millones de euros
Inta c295 airbus
Maqueta del futuro avión C295 del INTA. Foto: Airbus
|

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) recibirá a mediados de 2023 su avión C295, adquirido recientemente a Airbus, que operará como plataforma aérea de investigación en el órgano dependiente del Ministerio de Defensa. La operación se cerró a finales de febrero por 27 millones de euros

El INTA y el fabricante aeroespacial han confirmado este jueves que el avión entrará en servicio previsiblemente hacia la mitad del próximo año, de acuerdo con el calendario acordado. Ambas partes celebraron en un encuentro con motivo de la compra del C295 en las instalaciones del instituto en Madrid.  

El presidente de Airbus en España, Alberto Gutiérrez Moreno, fue recibido por el director general del Instituto, teniente general José María Salom. A la reunión también asistió la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro. El avión pasará a formar parte de la actual flota del INTA, compuesta por dos C212, un planeador Stemme S15 y tres familias de sistemas aéreos remotamente pilotados (RPAS) para uso científico-tecnológico. 

Inta avion c295 airbus


El C295 será adaptado e instrumentalizado para su uso en diversas áreas científicas y tecnológicas como las pruebas de vuelo de equipos y sistemas aeronáuticos, la investigación atmosférica, la recopilación remota de datos, formación y el entrenamiento de las tripulaciones de vuelo, así como la cualificación de nueva instrumentación científica.  

Desde Airbus subrayan que este pedido demuestra la gran capacidad multimisión del C295, capaz de realizar operaciones militares, humanitarias, institucionales o de investigación científica.  

Salom calificó este proyecto como uno de los más importantes del INTA, si no el que más, de los últimos años y añadió que con este C295 el instituto amplía sus capacidades en el campo de la investigación. Por su parte, Gutiérrez afirmó que el proyecto no ha sido fácil y ha salido adelante por el esfuerzo de mucha gente. 

Detalles del contrato 

El contrato contempla, además del avión, un paquete de soporte logístico (ILS) que incluye un año de garantía, documentación y manual de operación y mantenimiento, cursos de formación para pilotos y técnicos de mantenimiento, listados de recambios para la operación del avión y la disposición de repuestos.

El acuerdo no incluye futuras actualizaciones que pudiera haber de la aviónica del avión o de cualquier otro sistema o equipo del mismo. El presupuesto del contrato está dividido en tres partes o hitos: suministro de la aeronave (13,5 millones), modificaciones (8,5 millones) y ensayos en tierra (5 millones).  

Este proyecto para la adquisición de un nueva PAI está financiado al 100% por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), si bien al menos un 80% del importe correrá con cargo a los fondos Feder del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020. El pasado mes de octubre, los ministerios de Defensa y Ciencia firmaron el convenio para su puesta en marcha y en diciembre el Gobierno aprobó el presupuesto en el Consejo de Ministros



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto