Asmar presenta en Fidae los proyectos de construcción del rompehielos Viel y buques multipropósito
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Fidae 2022 >

Asmar presenta en Fidae los proyectos de construcción del rompehielos Viel y buques multipropósito

Buque antartico Almirante Óscar Viel estado de avance a inicios de abril en la grada de construcción de Talcahuano foto Asmar
El rompehielos Almirante Óscar Viel en la grada de construcción de Talcahuano. Foto: Asmar
|

Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) expuso en la vigésima segunda edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) el programa de construcción del buque rompehielos Almirante Óscar Viel y los buques multipropósito del proyecto Escotillón IV de la Armada de Chile.

Estos proyectos son los primeros pasos del Plan Nacional Continuo de Construcción Naval que considera la construcción de buques auxiliares, unidades logísticas y fragatas en lugar de adquirirlas usadas con un desarrollo planificado y una optimización logística contribuyendo a la generación de empleos, investigación, innovación y nuevas empresas en el país.

El proyecto Antártica I, nombre que recibe la construcción del buque rompehielos Almirante Óscar Viel, es un codiseño conjunto entre Vard Marine, Asmar y la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (Diprida) de acuerdo a las necesidades de la institución.

La unidad, que es el proyecto más grande y complejo en la historia de Asmar y el primer rompehielos que se construye en el Pacífico Sur, será capaz de realizar tareas logísticas, operaciones de búsqueda y rescate, investigación científica y reabastecimiento de las bases y estaciones científicas que Chile posee en el continente blanco.

El rompehielos tiene clasificación Ice Class (PC5). Contará con una eslora de 111 metros, 21 metros de manga, 7,2 metros de calado y 10.500 toneladas de desplazamiento. Su construcción se inició en agosto de 2018 y registra a la fecha un importante avance Su botadura está prevista para finales del 2022 y se espera que esté plenamente operativo en el año 2024.

Escotillón IV

Asmar presentó también en su stand información del proyecto Escotillón IV que contempla la construcción de cuatro buques multipropósito. Las unidades permitirán el reemplazo de las barcazas LST-92 Rancagua y LST-95 Chacabuco, el transporte AP-41 Aquiles y el buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea que se acercan al final de su vida útil.

Diprida firmó en junio de 2020 con Asmar un contrato para elaborar un diseño básico para la construcción de buques de transporte anfibio y que fue adjudicado a la empresa canadiense Vard Marine. En 2021 se continuó el desarrollo del contrato por la ingeniería básica para la construcción de las primeras dos unidades y a finales de febrero del 2022 se realizó el corte de plancha del buque número uno.

Sus roles principales serán el transporte de personal y equipamiento militar para conducir operaciones anfibias y el transporte administrativo de tropas y vehículos militares. En cuanto a funciones secundarias, los buques proporcionarán ayuda humanitaria en operaciones de apoyo a desastres y el transporte administrativo de personal y carga en tiempo de paz para soporte logístico o conectividad de territorios aislados.

Los buques tendrán una eslora de 110 m, una manga de 21,8 m, un puntal de 13,8 m, un desplazamiento de 7.987 toneladas, propulsión diésel-eléctrica, potencia de propulsión de 11.200 kW y una potencia eléctrica de 6.000 kW. Alcanzarán una velocidad máxima de 17 nudos y económica de 12 nudos, una autonomía de 30 días, una distancia franqueable de 7.000 millas náuticas y tendrán una capacidad de operación de 187 días al año.

Estarán tripulados por 21 oficiales y 74 gente de mar, podrán transportar una fuerza embarcada integrada por un comandante, un staff de la Fuerza de Tarea Anfibia (FTA), un comandante de Batallón de Infantería de Marina (IM), 16 oficiales IM y 231 soldados IM. Tendrán una cubierta para transporte de material rodado y de contenedores, una enfermería con capacidad de apoyo sanitario, podrán operar helicópteros Airbus Cougar, Dauphin o Sikorsky Black Hawk, y dispondrán de una embarcación orgánica que permitirá el desembarco de vehículos y carga.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto