Tal día como hoy en 2004 España anuncia la retirada de sus tropas de Iraq
Mundomilitar >
Historia militar

Tal día como hoy en 2004 España anuncia la retirada de sus tropas de Iraq

España fue clave geoestratégicamente en la invasión del territorio iraquí
Buque Galicia
Buque Galicia. Imagen: Ministerio de Defensa.
|

Tal día como hoy, 18 de abril, pero en 2004, tres días después de ser investido presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero anunció la retirada de las tropas españolas de teritorio iraquí. El presidente ya lo había anunciado en su discurso de investidura, si Naciones Unidas no tomaba partido en el asunto, las tropas españolas volverían a casa. La no participación de la ONU y el atentado del 11 de marzo en Madrid hicieron que Zapatero tomase esta decisión.

La intervención internacional en Iraq se había acordado en la Cumbre de las Azores en 2003 entre los jefes de Gobierno de ese momento de Estados Unidos, George W. Bush; Reino Unido, Tony Blair; Portugal,José Manuel Durão Barroso; y España, José María Aznar. Juntos, decidieron dar un ultimatum a Sadam Hussein, presidente de Iraq, de veinticuatro horas para que llevase a cabo el desarme de una serie de armas de destrucción masiva que la coalición decía que poseía, aunque finalmente no era así.

En marzo de 2003, las tropas entraron en terrirorio iraquí. España participó en la invasión, se enviaron entre 1.200 y 1.500 efectivos militares con BMR, M1, VEC, Vamtac, lanzacohetes C90, morteros,etc... pero su participación más importante se dio desde el punto de vista logístico y diplomático. La posición geográfica de la península hizo que el mayor despliegue estadounidense se hiciese a través del territorio español. También ofrecieron gran ayuda en el transporte tanto de efectivos como de mercancía a la zona, junto con apoyo a 254 misiones de los B52 y asistencia sanitaria en las bases, puertos y buques españoles, como el Galicia

El 18 de abril de 2004 Zapatero, ya al frente del Gobierno, ordena la retirada de las tropas españolas de Iraq. Se enviaron 1.000 legionarios y especialistas del Mando de Ingenieros para desalojar los campamentos y, a finales de mayo de ese año, los soldados estaban en suelo español.

El 18 de abril pero de 1951...

Tal día como hoy pero de 1951, Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos firman el Tratado de París, por el que se crea la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), lo que es el primer antecedente de la Unión Europea. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto