El Ejército dispara por primera vez munición de alcance extendido con el obús M109
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército dispara por primera vez munición de alcance extendido con el obús M109

Dos obuses autopropulsados hicieron disparos con proyectiles de 155 mm este tipo en el ejercicio Gazola
Obus m109 ejercito
Disparo del obus M109 con munición base bleed. Foto: Ejército de Tierra
|

El Mando de Artillería de Campaña (MACA) del Ejército de Tierra español ha disparado por primera vez munición de 155 mm alcance extendido base bleed con el obús autopropulsado ATP M109 A5 durante el reciente ejercicio Gazola 22, las principales maniobras del año de este mando efectuadas en el campo de adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza) en las que han participado buena parte de sus unidades.  

El Regimiento de Artillería de Campaña (RACA) nº11 fue el responsable de este hito. Esta unidad desplegó una sección que empleó la munición base bleed desde dos de sus obuses. “La munición base bleed la peculiaridad que tiene es que tiene un dispositivo en la base del proyectil que calienta el aire que genera el proyectil en su trayectoria y reduce la resistencia y con ello ganamos alcance; más de diez kilómetros, con lo cual una mejora importante para la unidad”, explica el capitán Bedia del Grupo de Artillería de Campaña I/11 (GACA I/11) en el último informativo del Ejército de Tierra.  

Los nuevos proyectiles suponen un importante avance en prestaciones con respecto a los convencionales, al aumentar la seguridad y la eficacia de las operaciones, y ampliar los alcances hasta los 40 kilómetros. En el ejercicio Gazola de 2021, el MACA ya utilizó esta munición con el obús remolcada SIAC 155/52, como recogió Infodefensa.com.  

Despliegue de M109 en Letonia  

El Ejército tiene desplegados desde el pasado mes de marzo seis obus M109 en la misión Presencia Avanzada Reforzada (EFP, por sus siglas en inglés) de la OTAN en Letonia. Estas piezas de artillería pesada, pertenecientes precisamente al Regimiento de Artillería de Campaña (RACA) 11, forman parte del refuerzo enviado por España tras la invasión rusa de Ucrania. 

De fabricación estadounidense, este obús tiene un peso de 24,5 toneladas y una longitud de tubo de seis metros, con una cadencia de seis disparos por minuto. El vehículo alcanza una velocidad máxima de 56 km/h y cuenta con una autonomía de 345 km/h. Su misión principal es dar apoyo con acciones de fuego a las unidades tipo brigada pesadas. Puede disparar proyectiles rompedores, fumígeno o iluminante.

Munición de alcance extendido  

La compañía Expal firmó con el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) a mediados de 2018 un acuerdo marco para el suministro de munición de 155 mm de alcance extendido (Extended Range). 

Este contrato marco, con un presupuesto de 48 millones de euros, incluye el suministro de proyectiles de 155 de altas prestaciones, dotados de unidad base bleed, propulsión por carga modular y espoleta electrónica EC-102 para municionar los obuses de 155mm SIAC de 52 calibres y M109A5 de 39 calibres de las unidades de artillería. Expal ha trabajado en el desarrollo de esta munición en colaboración con la Dirección General de Armamento (DGAM) del Ministerio de Defensa y el MALE.  




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto