​Los obuses M109 del Ejército de Tierra español ya están en Letonia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

​Los obuses M109 del Ejército de Tierra español ya están en Letonia

El nuevo material para la misión Presencia Avanzada Reforzada desembarcó en Riga el pasado miércoles
Llegada obus m109 letonia
Llegada del obús M109 a Letonia. Foto: OTAN
|

Los obuses autopropulsados M109 A5 del Ejército de Tierra se encuentran ya en Letonia. Estas piezas de artillería pesada, con un cañón de 155 mm, forman parte del refuerzo enviado por España a la misión Presencia Avanzada Reforzada (EFP, por sus siglas en inglés) de la OTAN en este país báltico, tras la invasión rusa de Ucrania.

En concreto, seis obuses, pertenecientes al Regimiento de Artillería de Campaña (RACA) 11, han sido trasladados por vía marítima desde España hasta Letonia junto con otros vehículos y material. El desembarco se produjo el pasado miércoles en el puerto de Riga, la capital del país, según las imágenes facilitadas por la OTAN. Tras completar la operación, todo el material se transportó por carretera hasta la base de Adazi, donde está el batallón -liderado por Canadá- en el que se integra el contingente español en esta misión.

En las instantáneas, publicadas por la cuenta oficial de Twitter de la misión aliada en Letonia, puede verse los obuses y otros medios como Transporte Oruga Acorazados y vehículos todoterreno blindados. El refuerzo implica un aumento de 156 efectivos y el despliegue sobre el terreno de una unidad de artillería, con los citados obuses 109, una unidad de ingenieros, compuesta por zapadores y apoyos, y capacidades adicionales de apoyo logístico.

En la base de Adazi, a unos 120 kilómetros de la frontera con Rusia, ya hay desde 2017 un contingente con alrededor de 350 efectivos con media docena de carros de combate Leopardo 2E y una quincena de vehículos de combate de Infantería VCI Pizarro, a lo que hay que sumar Transportes Orugas Acorazados (TOA) de las versiones de transporte de personal y portamorteros, y otros vehículos como Vamtac con afustes para lanzar misiles contracarro Spike, entre otros medios.

La misión EFP de la OTAN es una operación de naturaleza defensiva creada en 2017 con el objetivo de reforzar las medidas de disuasión ante una posible agresión rusa. Dentro de esta misión, los países aliados también tienen batallones similares al de Letonia en las otras dos repúblicas bálticas, Lituania y Estonia, y en Polonia.

Primer despliegue en el exterior

Se trata de la primera vez que España despliega en el exterior el M109, como adelantó Infodefensa.comEste obús ampliará el rango de actuación del destacamento. Tiene una amplia movilidad gracias a las cadenas y un alcance máximo de 18 km con munición convencional y de 30 km para munición de alcance extendido, lo que permite atacar a una distancia considerable tanto a las fuerzas enemigas a la vanguardia como a las que están incluso en la retaguardia. Esto implica un importante salto cualitativo en cuanto a capacidades.

De fabricación estadounidense, este obús tiene un peso de 24,5 toneladas y una longitud de tubo de seis metros, con una cadencia de seis disparos por minuto. El vehículo alcanza una velocidad máxima de 56 km/h y cuenta con una autonomía de 345 km/h. Su misión principal es dar apoyo con acciones de fuego a las unidades tipo brigada pesadas. Puede disparar proyectiles rompedores, fumígeno o iluminante.

Los primeros M109 llegaron a España en 1970, hace más de medio siglo ya. En la actualidad, el Ejército de Tierra mantiene en servicio unos 90 ejemplares de este obús autopropulsado en la versión M-109 A5E en sus grupos de artillería.

Durante su larga vida operativa, estas piezas han recibido varias actualizaciones. La última modernización, todavía en marcha, implica la instalación de tubos de segunda mano procedentes del material excedente del Ejército estadounidense.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto