La artillería del Ejército realiza el primer ejercicio con munición de 155 mm ER de Expal
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La artillería del Ejército realiza el primer ejercicio con munición de 155 mm ER de Expal

Ejercito de tiro con la munición ER02 BB de Expal. Foto Ejército de Tierra Fuerza Terrestre
|

El Mando de Artillería de Campaña (MACA) del Ejército de Tierra ha efectuado el primer ejercicio de tiro con el obús remolcado SIAC 155/52 y la nueva munición de alcance extendido de 155 mm de la compañía española Expal.

El ejercicio con este tipo de munición denominada ER02 BB (Base Bleed, de alcance extendido) se produjo durante las maniobras Gazola 21 que tienen lugar este mes de junio en el centro de nacional de adiestramiento de San Gregorio en Zaragoza. Estas maniobras son las más importante del año para el MACA.

Este es uno de los hitos del mando de cara a 2021 como explicó el jefe del MACA, general de brigada Vicente Torres, en una entrevista a Infodefensa.com a principios de este año. Las pruebas en ejercicios reales con esta munición estaban previstas para el año pasado, sin embargo, no se pudieron llevar a cabo debido a la pandemia de la Covid.

El general también confirmó a este medio que más adelante tendrá lugar este mismo ejercicio con el obús autopropulsado ATP M-109 A5E, una vez finalice el programa en marcha para cambiar los tubos de esta veterana plataforma.

Acuerdo marco

 

La compañía Expal se adjudicó en octubre del año pasado un contrato del Ejército de Tierra para el suministro de munición de 155 mm de alcance extendido (Extended Range) por un importe de tres millones de euros, impuestos incluidos. Se trata del segundo contrato dentro del acuerdo marco que la compañía suscribió con el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) a mediados de 2018. La empresa detalló entonces a Infodefensa.com que este nuevo pedido se produce a raíz de “los excelentes resultados del primer contrato”.

El acuerdo marco, con un presupuesto de 48 millones de euros, incluye el suministro de proyectiles de 155 de altas prestaciones, dotados de unidad base bleed, propulsión por carga modular y espoleta electrónica EC-102 para municionar los obuses de 155mm SIAC de 52 calibres y M109A5 de 39 calibres de las unidades de artillería.

Expal ha trabajado en el desarrollo de esta munición en colaboración con la Dirección General de Armamento (DGAM) del Ministerio de Defensa y el MALE. Los nuevos proyectiles suponen un importante avance en prestaciones con respecto a los convencionales, al aumentar la seguridad y la eficacia de las operaciones, y ampliar los alcances hasta los 40 kilómetros.

 

 

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto