España envía el buque Ysabel a Polonia con 200 toneladas de munición, camiones y vehículos para Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

España envía el buque Ysabel a Polonia con 200 toneladas de munición, camiones y vehículos para Ucrania

Este es el mayor paquete de ayuda militar a las autoridades de Kiev hasta la fecha
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves en su visita a Kiev que el buque logístico Ysabel del Ejército de Tierra –operado por la Armada- ya navega rumbo a Polonia con más 200 toneladas de munición y diverso material, 30 camiones y una decena de vehículos para Ucrania. Este es el mayor envío de armamento y material realizado por España hasta la fecha para apoyar a las autoridades de Kiev en la guerra contra Rusia. 

Sánchez ha asegurado que este envío “supone más del doble de la ayuda militar ofrecida anteriormente”, en una rueda de prensa en la capital de Ucrania con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, tras reunirse con el presidente ucraniano, Vlodimir Zelensky

De esta forma, España da un paso más en la entrega de material a Ucrania. Hasta el momento, el Ministerio de Defensa había enviado en once vuelos de aviones de transporte A400M del Ejército del Aire armamento ligero (ametralladoras, lanzagranadas...) y munición. El único vehículo facilitado hasta ahora ha sido un RG-31 versión ambulancia blindada, transportada también por vía aérea.  

Sánchez ha destacado que España es consciente de que las necesidades de Ucrania son “enormes” y, por lo tanto, continuará proporcionando apoyo humanitario, político, financiero y militar. Con el envío de vehículos, España se une a la lista de países aliados que ya están entregando a Ucrania medios terrestres. Es el caso de Estados Unidos, Alemania, República Checa o Australia.  

El Ejecutivo español también pondrá a disposición de Ucrania un grupo de 29 expertos en labores forenses y en investigación criminal y 10 especialistas en autopsias diferentes agencias del Ministerio de Justicia para apoyar en la investigación de la Corte Penal Internacional contra Rusia por presuntos crímenes de guerra.

Además, otro grupo de un mínimo de ocho policias y guardias civiles viajará a Ucrania en los próximos días para investigar sobre el terreno la posible comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto