Fadea entrega el segundo avión Pampa III Bloque II a Fuerza Aérea Argentina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Fadea entrega el segundo avión Pampa III Bloque II a Fuerza Aérea Argentina

|

La Fábrica Argentina de Aviones 'Brig. San Martín' (Fadea) entregó un nuevo avión IA-63 Pampa III Bloque II a Fuerza Aérea Argentina (FAA). Se trata de la segunda unidad de las seis encargadas bajo esta nueva configuración, que serán financiadas íntegramente con aportes del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef).

En un acto con la presencia del ministro de Defensa, Jorge Taiana, y otras autoridades, la presidenta de Fadea, Mirta Iriondo, afirmó que el Pampa "es un instrumento clave para potenciar la capacidad de producción" de Argentina. "En los últimos años se ha trabajado fuertemente en la incorporación de componentes nacionales, desarrollando proveedores locales que han alcanzado un desempeño de nivel mundial. Debemos seguir potenciando el desarrollo de productos con alto valor agregado nacional como el Pampa, este es el camino para fortalecer la matriz productiva de nuestro país", sostuvo.

 MG 8189Mirta Iriondo y Jorge Taiana. Foto: Fadea

Por su parte, el ministro Taiana también destacó las ventajas del Fondo Nacional de la Defensa: "Este Pampa que le estamos entregando a la Fuerza Aérea es una muestra del camino que permite trazar el Fondef. Estamos muy orgullosos y entusiasmados por el avance en el contrato con la Fuerza Aérea donde entregaremos seis aviones nuevos y tres modernizados".

La aeronave entregada será destinada a la VI Brigada de la FAA, ubicada en Tandil (Buenos Aires), para integrar la flota de aviones Pampa III operativa.

Las actualizaciones tecnológicas de los Bloque II

Esta versión cuenta con una actualización tecnológica de última generación, que mejora significativamente las capacidades de análisis de vuelo a través de la incorporación de un software de entrenamiento virtual y un sistema de comunicación, que favorece su performance y la formación de los pilotos.

 MG 8223Al fondo, el Pampa III Bloque II entregado. Foto: Fadea

Esta actualización comenzó con el plan de remotorización, que deriva en la modernización general, digitalización de aviónica y adecuación de la cabina a un avión de combate moderno. Incorporando un sistema integrado de navegación y tiro, la instalación de un moderno Head Up Display (HUD) y el Sistema de Casco Integrado y Data Link.

A su vez, esta versión incluye la sustitución de componentes estratégicos para favorecer su producción, mantenimiento y operación, mediante la incorporación de sistemas nacionales e importados.

El primero de seis aviones encargadas

Esta aeronave es la segunda entregada bajo configuración Bloque II, pero es la primera de seis unidades encargadas en el contrato plurianual firmado en el año 2021 con financiamiento del Fondef.

 MG 8596Foto: Fadea

"Este nuevo avión es la primera entrega correspondiente al contrato plurianual firmado en el año 2021 con Fuerza Aérea Argentina, el cual gracias al Fondef permite dotar de visión a mediano plazo a nuestra industria, esto es fundamental para continuar brindando productos y servicios estratégicos para el reequipamiento de nuestras Fuerzas Armadas", 

Dicho contrato, además de las aeronaves,  incluye también un simulador de vuelo, armamento, sustitución de componentes y contempla también la modernización de tres aeronaves Pampa II, que pasarán a ser Pampa III Bloque II.



Fotografías gentileza de Nicolás Ramírez




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto