La Subsecretaría de Defensa de Chile y la UdeC profundizarán su colaboración en Ciberseguridad e Industria Militar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Subsecretaría de Defensa de Chile y la UdeC profundizarán su colaboración en Ciberseguridad e Industria Militar

Construccion OPV 83 Marinero Fuentealba foto Armada de Chile
Construcción de patrullero oceánico en Asmar Talcahuano. Foto: Armada de Chile
|

El subsecretario de Defensa de Chile, Fernando Ayala, y el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción (UdeC), Luis Morán, encabezaron un encuentro en el que revisaron el Convenio Marco de Colaboración vigente desde el 2019.y analizaron como incrementar la cooperación en temáticas de Ciberseguridad, Defensa e Industria 4.0.

Reuniu00f3n subsecretaru00eda de Defensa y UdeC foto Subsecretaru00eda de Defensa de Chile

Foto: Subsecretaría de Defensa de Chile

En la actividad, académicos de la casa de estudios de la Región del Biobío efectuaron presentaciones sobre diversas materias de interés en esas áreas en la que participó el equipo técnico de la Subsecretaría de Defensa.

Ayala manifestó que “hemos expresado las inquietudes y las áreas donde queremos profundizar, eso en el plano de la Ciberseguridad, y en el plano de la colaboración con Asmar buscamos la forma de estrechar aún más el trabajo entre la ciencia y la industria. Sé que la Universidad de Concepción colabora también con la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile, Enaer, así es que tenemos una rica agenda de trabajo”.

Ciencia e investigación

El decano Morán explicó que el convenio entre ambas organizaciones ha permitido el trabajo colaborativo de grupos de investigación de la facultad con las distintas ramas de las Fuerzas Armadas. Morán, comentó que hasta ahora han trabajado con la Fuerza Aérea y la Armada en temáticas de Ciberseguridad, además en esta última institución también en Industria 4.0.

Centro para la Industria 4.0  foto Udec

Visita al Centro para la Industria 4.0 (C4i). Foto: UdeC

“Para la facultad este acercamiento es importante, porque nos permite aterrizar la investigación que hacemos en estos temas y, ojalá, en el fututo acceder a fuentes de financiamiento que nos permitan aportar al desarrollo regional y nacional ya sea relacionado a Ciberseguridad o Defensa”, manifestó Morán.

El docente de Ingeniería Civil Aeroespacial, Alejandro López, destacó la presencia del equipo técnico de la Subsecretaría y la posibilidad de presentar lo que la UdeC está haciendo. “Para llegar acá hemos establecido confianzas institucionales materializadas en ciertos convenios generales y alianzas específicas y apuntando hacia proyectos más complejos que requieran mayores tiempos y mayores recursos”, sostuvo.

La visita del subsecretario de Defensa y su comitiva incluyó un recorrido por el Centro para la Industria 4.0 (C4i), entidad enfocada en el desarrollo de infraestructura tecnológica y uso de investigación de frontera para crear productos y servicios de alto valor, y la Casa del Arte de la UdeC.

Integración colaborativa

La Subsecretaría de Defensa de Chile y la UdeC, como publicó Infodefensa.com, suscribieron el 4 de octubre del 2019 un Convenio Marco de Colaboración para articular iniciativas tecnológicas entre las instituciones armadas y la casa de estudios.

Buque antartico Almirante u00d3scar Viel estado de avance a inicios de abril en la grada de construcciu00f3n de Talcahuano foto Asmar

Rompehielos Almirante Óscar Viel en la grada de construcción de Asmar Talcahuano. Foto: Asmar

Este acuerdo, que busca ampliar las capacidades científicas y tecnológicas del país, es resultado de un diagnóstico realizado por la Subsecretaría de Defensa que identificó la necesidad de impulsar estas actividades a nivel regional para atender las demandas de las Fuerzas Armadas y generar beneficios que contribuyan a la Defensa y al desarrollo nacional.

El acuerdo procurará generar vínculos de cooperación entre la UdeC y el Ministerio de Defensa y sus organismos relacionados, fomentando la integración colaborativa entre las partes. Esto se materializará a través de capacitaciones, seminarios, intercambios de docentes y alumnos, prácticas profesionales, publicaciones científicas y participación en proyectos de innovación, investigación y desarrollo (I2D).

El convenio considera además facilidades para participar en cursos, diplomados y estudios de posgrados en general para acortar las brechas de conocimiento que tienen el personal de las instituciones de Defensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto