​El Ejército del Aire encarga a CETA actualizar la aviónica de los C-212 para volar hasta 2035
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

​El Ejército del Aire encarga a CETA actualizar la aviónica de los C-212 para volar hasta 2035

El contrato tiene un presupuesto de más de tres millones de euros y una duración de tres años
|

El Ejército del Aire ha adjudicado a la empresa CETA un contrato valorado en más de tres millones de euros para actualizar la aviónica de cinco de sus veteranos aviones de transporte C-212, con el propósito de extender su vida hasta 2035. Este avión, en servicio desde hace ya más de 40 años en la Fuerza Aérea, es utilizado en la actualidad en misiones de transporte logístico, lanzamiento de cargas y paracaidistas y en la instrucción de las tripulaciones.

El proyecto contempla la sustitución de los sistemas analógicos de navegación y de presentación de motor, obsoletos ya, de cinco de sus aviones de este modelo por sistemas digitales modernos. La actualización, explica el Ejército del Aire, permitirá “asegurar que este sistema de armas llegue a su hito 8 en 2034 realizando su trabajo de forma adecuada y fiable”.

Los trabajos de modernización de la aviónica se extenderán durante los tres próximos años, según el anuncio de adjudicación consultado por Infodefensa.com. La compañía llevará a cabo la integración de un sistema de navegación, más un sistema de presentación del motor, en una primera aeronave, que actuará como prototipo y sobre la que se realizarán todas las pruebas, y la posterior implantación de estos sistemas en otros cuatro aparatos operativos todavía. Esta actualización también busca adaptarse a los requisitos de la normativa de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), que garantice el cumplimiento de las misiones encomendadas y las instrucciones generalizadas a futuros pilotos de transporte de aviones con mayor entidad con los CN-235 y C-295.

El Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire (Malog) sacó a concurso a finales del año pasado el proyecto. Cuatro empresas presentaron ofertas: SDLE (Star Defence Logistics & Engineering), Jana, Heliswiss Ibérica y CETA (Compañía España de Técnica Aeronáutica). La propuesta de esta última, valorada en 3.178.750 euros -con impuestos-, ha sido finalmente la seleccionada tras el análisis de cada una de ellas.

Mejorar el rendimiento del avión

Con esta modernización, el Ejército del Aire apuesta por minimizar el impacto estructural sobre la aeronave y acabar con los problemas de disponibilidad de la flota y la falta de repuestos de los equipos analógicos. “Esta escasez está ocasionando actualmente que repuestos que hay en el mercado tenga un alto coste, lo que a su vez ocasiona que las reparaciones sean muy costosas”, destaca.

El expediente incluye la definición de la ingeniería requerida, desarrollo del boletín de servicio previo para la instalación de un nuevo sistema de navegación y motor y su aprobación por el INTA; suministro de los kits con los materiales necesarios para la implementación del boletín o boletines de servicio; instalación del prototipo sobre una aeronave C-212; certificación del sistema de navegación y motor del avión prototipo y aprobación boletín de servicio final; y la cumplimentación del boletín o boletines de servicio en las cuatro aeronaves que se determinen por Mando de Apoyo Logístico (Malog) de la flota C-212.

La instalación de los nuevos equipos de aviónica en las aeronaves se efectuará en las bases aéreas de Cuatro Vientos (Madrid), Villanubla (Valladolid) y Alcantarilla (Murcia). El Malog es el órgano responsable de la licitación. Las empresas interesadas tienen hasta el 27 de diciembre para presentar sus solicitudes de participación y la apertura de las ofertas está prevista para el 4 de enero del próximo año.

Primer contrato con CETA

El Ejército del Aire ya adjudicó en noviembre de 2021 un primer contrato a la compañía español CETA para el suministro de un primer sistema (kit inicial y documentación) de presentación de navegación y motor por un importe de casi 200.000 euros para el C-212.

Este sistema incluye una pantalla multifunción (MFD) que presentará los datos de navegación con un mapa móvil y gestión de vuelo, dos pantallas de datos de vuelo, un radar meteorológico digital, un navegador GPS con tecnología GNSS/SBAS, un sistema de comunicaciones VHF-AME de banda extendida, y un juego de material de instalación. El expediente incluye un paquete de documentación con información sobre el diseño de la instalación de los equipos descritos, plan de certificación de la instalación y manuales de todos los equipos.

Los aviones C-212 prestan servicio principalmente en el 721 Escuadrón de Fuerzas Aéreas (Alcantarilla, Murcia) y el Ala 37 (Villanubla, Valladolid), pero también en el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (Claex) y el 47 Grupo Mixto de Fuerza Aéreas. En servicio desde 1974, todavía quedan en torno a una quincena operativos.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto