EEUU congela la donación de blindados M1117 a Uruguay por la guerra de Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

EEUU congela la donación de blindados M1117 a Uruguay por la guerra de Ucrania

El Ejército analiza otras opciones tras la decisión de la administración de Biden de priorizar a Ucrania a la hora de transferir material bélico.
Blindado ASV M1117. Foto Micah E. Clare   US Army
Blindado M1117 ASV. Foto: US Army
|

El Gobierno de Estados Unidos ha congelado la transferencia de 60 unidades del vehículo blindado M1117 ASV a Uruguay, que iban a ser entregadas a un valor de 7 millones de dólares de fondos GPOI, debido a la guerra en Ucrania.

El Ejército Uruguayo, que estaba ansioso por recibir los referidos vehículos por considerar esta transferencia una oportunidad única para la incorporación de blindados modernos y con capacidades muy superiores a las de los que actualmente posee, había destacado una comisión especial para viajar a Estados Unidos a verlos, estando integrada por un general, un coronel, dos tenientes coroneles y personal subalterno, los que se encargarían de tomar el primer contacto con las unidades para comenzar a familiarizarse con el nuevo sistema de armas. 

Sin embargo, la invasión rusa a Ucrania ha determinado que buena parte del material almacenado o en reserva, tanto de Estados Unidos como de Europa, sea reactivado ya sea para ser transferido al país invadido o para reforzar a los países europeos que puedan ser afectados por el conflicto.

Otras alternativas

Ante esta situación, Estados Unidos manifestó que la transferencia no iba a poder ser realizada y que se deberían buscar otras alternativas. Sin embargo, la escasez de disponibilidad de vehículos blindados que cumplan con los nuevos requisitos de la ONU para despliegues en misiones de paz, la potencialidad de que el despliegue uruguayo en la República Democrática de Congo -el más numeroso para Uruguay- disminuya o desaparezca totalmente, han complicado sustancialmente la adquisición de nuevas unidades.

Las opciones podrían incluir la realización de un llamado a precios para la provisión de blindados que cumplan con los requisitos de la ONU, proceso que sin dudas llevará bastante tiempo, o realizar alguna compra directa, empleándose en ambas opciones como forma de pago los fondos GPOI disponibles. 

Entre las alternativas de Uruguay está la de analizar nuevamente la disponibilidad de MRAPs RG-31 Charger o alguna variante similar como así también la compra de unidades nuevas, lo que sin duda implicaría la reducción sustancial en la cantidad de unidades que se podrían adquirir con los fondos disponibles a -tal vez- unas 20 unidades.

Actualmente, Uruguay tiene un total de unos 52 vehículos blindados desplegados entre las misiones de paz de la República Democrática del Congo y Altos del Golán, por lo que la adquisición de los 60 M1117 ASV hubiese cubierto perfectamente estos despliegues permitiéndole cumplir con el mandato de Naciones Unidas y continuar recibiendo los reembolsos financieros correspondientes que son vitales para la operatividad del Ejército Uruguayo.  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto