Honduras aún aspira al Super Tucano y modernizar el F5 ya no es una prioridad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Honduras aún aspira al Super Tucano y modernizar el F5 ya no es una prioridad

F5 Honduras
F5 de Honduras. Foto: Archivo
|

El comandante general de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), coronel de aviación Francisco Javier Serrano Alvarado, aseguró en una entrevista con Infodefensa.com que el avión de ataque ligero Embraer 314 Super Tucano sigue estando en los planes ideales de la institución que dirige y admitió que remozar los cazas Northrop F5 E/F Tiger II ya no es una prioridad, aunque siguen siendo las naves emblemáticas de la FAH.

Al respecto de los Super Tucano, el jefe de la FAH aseguró que "es una aeronave muy eficiente y que se acopla perfectamente" a las necesidades que Honduras posee en cuanto a aviones de combate. "Está en los planes y tenemos el apoyo de nuestros superiores, pero hay que tener paciencia porque este es un proceso largo", detalló Serrano.

En búsca de una aeronave versátil

El líder de la Fuerza Aérea Hondureña resaltó también la versatilidad del avión de Embraer, característica que lo convierten en una alternativa ideal para misiones de lucha contra el narcotráfico, uno de los principales desafíos de la región, para las que, por el contrario, los cazas F5 no suponen la mejor opción.     

A pesar de definir a los F5 como "la punta de lanza de la fuerza", Serrano sostuvo que hay que mirar hacia el futuro: "Los F5 son aeronaves muy importantes, pero la amenzaza que nosotros tenemos actualmente es el crimen organizado y de acuerdo a las necesidades actuales nos conviene otro tipo de aeronaves".     

Asimismo, el comandante de la FAH sostuvo que el F5 es la principal herramienta del país en situaciones de conflicto, pero destacó que actualmente la relación con los países vecinos, principalmente con El Salvador, Nicaragua y Guatemala, es armoniosa y muy profesional. 

"No vamos a negar que el equipo actual es viejo y entonces sí tenemos que modernizarnos, y ahí estamos haciendo varios estudios sobre lo que más le conviene al país", concluyó Serrano.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto