Argentina visita las instalaciones de la china Catic para evaluar el caza JF-17
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Argentina visita las instalaciones de la china Catic para evaluar el caza JF-17

La Fuerza Aérea Argentina continúa con el proceso de análisis "in situ" para adquirir un nuevo avión de combate supersónico.
200522 coop en defensa 1
El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, y el agregado Norberto Zarate junto a miembros de Catic. Foto: Dangdai
|

Una comitiva de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) viajó a China donde visitó la empresa China National Aero-Technology Import & Export Corporation (Catic) para evaluar las características del caza JF-17 Thunder

Durante el recorrido por las instalaciones de la firma, la delegación argentina realizó distintas pruebas técnicas que incluyero uso de simuladores, prácticas de cabina y pruebas de vuelo de evaluación. La comitiva de la FAA, conformada por pilotos y técnicos, estuvo acompañada por el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, y el agregado de las Fuerzas, general Norberto Zarate.

En febrero pasado, el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Isaac, explicó que "para cerrar la oferta" de los JF-17 era necesario viajar al gigante asiático "para verlos in situ”. A su vez hay que destacar que Isaac también encabezó una comitiva que visitó la Republica de la India en marzo, donde mantuvo encuentros con su par, Mariscal del Aire Vivek Ram Chaudhari; y con el secretario de Defensa, Ajay Kumar. La India, ya el año pasado, puso sobre la mesa su opción del HAL Tejas para ser el próximo caza argentino.

Varias opciones sobre la mesa

Además del caza chino-pakistaní, Argentina ha recibido una la larga lista de ofertas en los últimos años, catálogo que incluye al Mig-35 ruso, el F-16 estadounidense -proveniente de remanentes de Dinamarca-, el HAL Tejas indio y, la más reciente, el Kfir israelí.

En los últimos meses, las ofertas que sonaban con más fuerza eran las provenientes de China y Rusia, países que le aseguran a la FAA esquivar el embargo de Reino Unido que impide cualquier venta de material militar que contenga componentes desarrollados por la indutria británica. 

Sin embargo, el contexto geopolítico actual vuelve muy difícil que la FAA se decante por los cazas rusos, oferta que en cualquier caso nunca llegó a convencer del todo a las autoridades argentinas. Así, el JF-17 aparece como la opción más viable.  

Las dificultades económicas por las que atraviesa el país, la falta de decisión política, y el embargo británico dificultan encontrar un avión que se adecue a los requerimientos de la Argentina. Es así que la búsqueda de un remplazo sigue con la esperanza de recomponer en alguna medida a la fuerza. Todavía queda por evaluar los F-16 ofrecidos por Dinamarca, para los que se enviaría una delegación. 



Recomendamos


Lo más visto