España desplegará cuatro cazas Eurofighter en Estonia entre agosto y septiembre
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Mision OTAN

España desplegará cuatro cazas Eurofighter en Estonia entre agosto y septiembre

Los aviones de combate españoles apoyarán al destacamento aéreo alemán en Amari
Eurofighter meteor iris
Eurofighter en la misión de Policía Aérea en Bulgaria. Foto: OTAN
|

El Ministerio de Defensa ha confirmado el despliegue entre agosto y septiembre de cuatro cazas Eurofighter del Ejército del Aire en Estonia en la misión de Policía Aérea del Báltico (BAP, por sus siglas en inglés) de la OTAN.  

En concreto, la misión será entre el 22 de agosto y el 12 de septiembre de 2022, es decir, durará tres semanas. Los Eurofighter operarán desde la base de Amari, cerca de Tallin, la capital de Estonia, “en apoyo del destacamento aéreo alemán en dicho país y para realizar actividades de interoperabilidad de Eurofighter alemanes y españoles”, detalla el departamento. 

Esta operación, liderada ahora mismo por F-18 españoles, tiene como objetivo defender el espacio aéreo de las repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) de intrusiones de aviones rusos que vuelan sin cumplir con la normativa aérea (no llevan el transpondedor encendido o plan de vuelo, no hablan por la radio...). 

El ministerio ha anunciado este nuevo envío de aviones de combate durante la visita ayer lunes de la ministra de Defensa, Margarita Robles, al destacamento aéreo táctico Vilkas en Lituania, integrado por ocho F-18 y 140 militares de la Fuerza Aérea. El grueso del contingente, como en participaciones anteriores, está en la base de Siauliai (Lituania). Seis de los cazas españoles están cedidos bajo control de la Alianza y los dos restantes permanecen bajo control nacional para asegurar el cumplimiento de la misión. 

Robles adelantó en marzo en una comparecencia en el Congreso de los Diputados que el ministerio estaba estudiando el despliegue de Eurofighter en la misión de vigilancia del espacio aéreo de las repúblicas bálticas, si bien, entonces no dio fechas.  

Esta será la segunda participación del año de los Eurofighter españoles en las operaciones de Policía Aérea de la OTAN. En febrero, cuatro cazas de este modelo ya estuvieron en Bulgaria en la misión Policía Aérea Reforzada (Enhanced Air Policing, EAP), muy similar a la del Báltico.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto