Adriano Leão (Xmobots): "XPatrol permite operar 24/7 incluso con lluvia"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >
Entrevista

Adriano Leão (Xmobots): "XPatrol permite operar 24/7 incluso con lluvia"

La empresa ha desarrollado un sistema de patrullaje para operaciones remotas automatizadas
AL   XPatrol
El director de XPatrol en XMobots®, Adriano Leão, habla de la solución Xpatrol (Imagen: Xmobots)
|

El evento Drone Show 2022, realizado en la ciudad de São Paulo a mediados de mayo, fue escaparate de los lanzamientos de la empresa brasileña Xmobots y, uno de ellos, XPatrol, presenta un concepto de vigilancia patrimonial basado en el uso de drones, alta capacidad y gran automatización de misiones, eliminando la fatiga humana y maximizando los procesos, una propuesta verdaderamente ventajosa para todos los involucrados.

Para conocer las capacidades de esta tecnología, Infodefensa entrevistó al gerente de XPatrol en XMobots, Adriano Leão.

532980

El director de XPatrol en XMobots®, Adriano Leão, habla de la solución Xpatrol (Imagen: Xmobots)

¿Qué capacidades entrega el dron?

XPatrol es nuestro servicio de patrullaje aéreo que consiste en arrendar la solución completa de equipos para operaciones remotas automatizadas donde el dron es el “medio” para la operación de clientes que buscan monitoreo y seguridad de activos, siempre desde el más estratégico que es el aire. El sistema consta de un dron con base de mando, módulos de comunicación, estación meteorológica, donde todo el funcionamiento del equipo lo realiza nuestro software, el Mission Manager, sin el uso de control remoto. El equipo cuenta con cámara RGB (4K) y térmica, para operaciones 24x7 dentro del cerco virtual de operación que se crea durante la instalación y automatización del equipo, la cual es realizada por nuestro equipo. Todas las operaciones quedan registradas, generando trazabilidad de los procesos y mayor seguridad para la gestión. Una vez instalado el equipo, el cliente está disponible para realizar operaciones las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en todas las situaciones, ya que el equipo puede operar día y noche, incluso en condiciones de lluvia, realizando todas las operaciones de forma automática y/o manual, dando al operador capacidad total para monitorear el área desde todos los ángulos. 

¿En qué radio de acción se mueve?

Nuestro “radio óptimo” de acción es de 3,2 km por base, pudiendo realizar operaciones a ambos lados, siendo la base de mando el lugar donde el dron se comunica con el operador remoto, realiza sus aterrizajes y despegues, cargando (no hay proceso de cambio de batería), módulos de comunicación y estación meteorológica. Este radio puede variar de acuerdo a la operación, topografía, interferencias de comunicación como edificios y obstáculos, por lo tanto, todo el proceso de instalación y validación es realizado por nuestro equipo, para garantizar siempre la mejor disponibilidad y capacidad operativa. El equipo cuenta con módulos de comunicación redundantes, además de las antenas, también utiliza 4G (en el dron y en la base), GPS, computadora interna de a bordo, lo que garantiza que en cualquier situación se pueden realizar operaciones o, en caso de emergencia, procedimientos de emergencia, el aterrizaje puede ocurrir, lo que garantiza la seguridad de la operación. 

¿De qué autonomía hablamos?

La autonomía media de vuelo es de unos 30 minutos y la carga, si se utiliza toda la disponibilidad de batería, tarda una media de 45 minutos. Lo interesante de la aplicación es que toda ingeniería operativa debe ser objetiva, ya que el desplazamiento aéreo en línea recta siempre lo hace todo más rápido que el punto de vista terrestre, haciendo que la operación tenga siempre la mejor disponibilidad de los equipos. Por lo tanto, la gestión de riesgos de las empresas puede indicar una demanda de más de un equipo en un mismo lugar, lo que sería equiparable a que, por ejemplo, exista más de un puesto de vigilancia para patrullas en los lugares, con la posibilidad de intercomunicación entre los equipos, asegurando aún más disponibilidad y siendo siempre más rentable, ya que los sistemas pueden ser operados por el mismo operador, y por supuesto ampliando su radio de operación, instalando los equipos en diferentes ubicaciones. 

532980

El dron solución Xpatrol (Imagen: Xmobots)

¿Los vuelos son continuos, por muestreo o reactivos a los sensores? 

Son de acuerdo a la disponibilidad y necesidades operativas de los clientes. Nuestro sistema puede integrarse con otras tecnologías ya instaladas en el sitio del cliente (sensores, radares, cámaras, sistemas de gestión de video, etc.) equipos para trasladarse a la ubicación de la alerta. El sistema también podrá realizar misiones automatizadas de forma periódica y predefinidas por el equipo directivo, además de poder ser lanzado manualmente para una inspección específica, así como dirigido desde una misión para atender una ocurrencia. Es decir, es preventivo y reactivo, estando disponible para el equipo operativo en todo momento.

¿El sistema requiere de personal capacitado solo para su operación?

Toda la operación se realiza a través de Mission Manager, con una interfaz muy simple e intuitiva. El equipo cuenta con módulos de seguridad que responderán automáticamente, los operadores no necesitan dar ningún comando para iniciar la carga, por ejemplo, y no necesitan conocer los obstáculos fijos en el lugar, ya que todos se levantan al momento de la instalación, con simples clics en el mapa, puede llevar el equipo a cualquier lugar dentro de la cerca virtual del sistema. Realizamos capacitaciones a todos los operadores que tiene una duración promedio de 3 horas, deben estar debidamente registrados en Decea para que puedan operar los equipos.

532980

El dron solución Xpatrol (Imagen: Xmobots)

¿Tiene retorno de seguridad?

El regreso es siempre a la base de mando, donde cuenta con una tercera cámara, ésta, que será utilizada únicamente por el dron, para aterrizaje de precisión en la base de mando vía infrarrojos. Si la base está incomunicada, por ejemplo por un problema de comunicación en el lugar, o incluso por un corte de energía, el sistema ha registrado un lugar de aterrizaje de emergencia, donde realizará un aterrizaje seguro, siendo este el único momento en que alguien necesitaría recoger manualmente el equipo para volver a colocarlo en la base, ya que se requiere una inspección visual antes de reanudar las operaciones.

¿Tiene límites operativos?

El sistema tiene una estación meteorológica instalada en el sitio, monitoreando activamente las condiciones locales, podrá operar bajo la lluvia, y si los vientos son superiores a 75 km/h, el sistema impedirá el inicio de la operación. Si está en vuelo y los vientos alcanzan los 95 km/h, también volverá automáticamente a aterrizar. En cuanto a la baja visibilidad, durante el entrenamiento se instruye a los pilotos sobre los requisitos de la legislación para operaciones aéreas y queda a criterio del piloto mantener o no la operación, por ejemplo en caso de niebla muy densa, en la imposibilidad de ver las cámaras. No tendría sentido realizar la operación, recordando que por ahora las operaciones son de naturaleza Evlos, es decir, el operador remoto puede estar en cualquier lugar, pero los observadores de vuelo deben estar en contacto visual con el equipo. Si el contacto no es posible debido a estas condiciones de niebla, por ejemplo, el operador debe finalizar la operación y reanudarla cuando esté nuevamente en condiciones.

¿Vender horas de vuelo entregando equipo más personal es rentable?

Sí, ya lanzamos el sistema comercialmente al mercado y puedo decir que fuimos muy agresivos en las condiciones comerciales, apuntando a un rápido escalamiento de la operación. Es una tecnología disruptiva que viene a revolucionar de verdad el mercado de la monitorización y la seguridad y nuestra mayor apuesta es ser más eficientes, más efectivos, a un coste muy competitivo que al final ya es más barato que su mayor competidor, que sería el costo de HH con un vehículo, por ejemplo, para realizar patrullas periódicas. Esto ya permite iniciar operaciones en cualquier lugar donde se realice este tipo de servicio, y luego del inicio, nuestra mayor apuesta es que las empresas no solo los utilicen para los fines propuestos, sino que amplíen su operación para inspecciones de equipos, logística , patrullaje interno, seguridad en el trabajo, mantenimiento, entre otras aplicaciones que trae la gestión de imagen, lo que significa que las empresas pueden tener ganancias aún mayores, no solo en seguridad y riesgo operacional, protegiendo a las personas, sino también con ahorros financieros. Cuanto mayor sea el problema, mejor será la solución. Por lo tanto, trabajamos con un contrato de arrendamiento, por un período mínimo de 36 meses, que incluye instalación, transporte, automatización, integración, capacitación, MRU (Mantenimiento, reparación y actualización del sistema) y un CCOD (Centro de control de operaciones de drones) que monitorea activamente el sistema. telemetría, como una mesa de ayuda activa 24x7. Como no cobramos instalación, contamos con una cuota de activación para el inicio de operación, a pagar al contratar, quedando un total de 37 cuotas de 18.800,00 mensuales. Además, contamos con condiciones especiales de lanzamiento, las cuales serán analizadas durante el análisis técnico de la operación, apuntando a la posibilidad de contratar pruebas por un período de 6 meses, en un radio de 400 km de nuestra planta a un costo diferenciado.

532980

El dron solución Xpatrol (Imagen: Xmobots)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto