El Primer Congreso de Emergencias se gana su sitio como eje vertebrador del sector
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Congreso Nacional de Emergencias >
Balance

El Primer Congreso de Emergencias se gana su sitio como eje vertebrador del sector

El evento consiguió reunir a autoridades, profesionales y empresas en un foro común de trabajo en beneficio del Sistema Nacional de Protección Civil
Marlaska con Marcos y Macho en el estand de infodefensa
Marlaska con Marcos en el estand de infodefensa.
|

Más allá de las más altas autoridades nacionales de Protección Civil, como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; su subsecretaria, Isabel Goicoechea; el director general de Protección Civil, Leonardo Marcos; o el director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, general Pablo Salas; el Primer Congreso de Emergencias reunió los días 8 y 9 en Madrid a otras personalidades políticas, no tan relevantes a nivel nacional, pero con un inmenso peso tanto a nivel político como operativo. Es decir, los propios responsables de emergencias en sus respectivas Comunidades Autónomas o incluso los decisores. Allí se dieron cita, por ejemplo, representantes políticos, entre los que había desde viceconsejeros a directores generales, de los gobiernos de Galicia, País Vasco, Valencia, Navarra, Andalucía, Castilla y León, Castilla la Mancha y Canarias, y operativos de otras tantas Comunidades, como Cataluña, Asturias o Aragón. Y no sólo de Gobiernos Autonómicos, también municipales con Ayuntamientos como los de Bilbao, Madrid, Barcelona, Alcorcón o Lorca a la cabeza, entre otros que acudieron como asistentes o incluso como ponentes.

En solo dos días, el Congreso consiguió algo muy importante para el sector, que fue convertirse en eje vertebrador entre administraciones, empresas y profesionales, todos jugadores de la misma liga pero de equipos distintos que por fin han empezado a unirse en Selección. Era el objetivo probable, pero se convirtió en ineludible cuanto la subsecretaria lo marcó como reto y el director del Congreso y CEO de IDS, Ángel Macho, recogió el guante. 24 horas después, Marlaska lo daba por conseguido en la clausura y pedía que este Primer Congreso no se quedara ahí y se convirtiera en “una cita periódica ineludible”.

Marlaska, con Macho al fondo, en la clausura del congreso de emergenciasMarlaska, en la clausura del congreso de emergencias.

Todos los ponentes con peso político que pasaron por las mesas redondas del certamen dijeron prácticamente lo mismo.

El director general de Seguridad Nacional, general Miguel Ángel Ballesteros, habló de un congreso “necesario”, la misma palabra que utilizó Marlaska para definirlo. El general insistió en la importancia de unir a todos los agentes, públicos y privados, por un objetivo común. Un concepto, el público-privado, en el que con quien coincidió fue con la subsecretaria del Interior. “Por primera vez,” explicó Goicoechea, “nos hemos reunido gracias a este Primer Congreso Nacional de Emergencias” y el objetivo, recalcó, es garantizar “la seguridad de todos” y para eso se necesita “que todos colaboremos”, empresas y administraciones.

En la misma línea se posicionaron otros ponentes como el director nacional de Protección Civil, Leonardo Marcos; el director general de Política de Defensa, teniente general Fernando López del Pozo (uno de los creadores de la UME); presidente de la Agencia Española de Meteorología, Miguel Ángel López; o el viceconsejero de Interior y director del 112 Madrid, Carlos Novillo, integrantes todos de la primera mesa del Congreso.

Marlaska en el estand de la Guardia CivilMarlaska en el estand de la Guardia Civil.

Eje vertebrador y atril de anuncios importantes para el sector

El Congreso ha conseguido vertebrar el sector y ha servido también de altavoz para dar a conocer las últimas tecnologías, programas políticos, líneas de financiación estatal, autonómicas… Alguno de los asistentes aprovechó el atril para anunciar nuevos proyectos, como el Valkyries, el sistema de comunicación de referencia de Indra que unirá a los equipos humanos y materiales de Emergencias de toda Europa, ha entrado en fase de consultoría con los usuarios finales (bomberos, policías, sanitarios…) y pronto podrá probarse en cuatro escenarios interfronterizos de ocho países europeos, entre los que se encuentra España. El director de Seguridad Nacional también hizo un anuncio, que el Sistema de Seguridad Nacional “está empezando por extender el sistema de comunicaciones denominado Malla B (Bravo) de Presidencia del Gobierno a las Comunidades Autónomas”. También adelantó que el siguiente paso en el proceso será la ampliación de las salas de crisis de las Comunidades. “Ya existen esas salas para enfrentarse a catástrofes pero tendrán que tratar también otros ámbitos como las epidemias”, afirmó.

El director nacional de Protección Civil también hizo un anuncio, el inicio de las pruebas finales del sistema de alertas a la población mediante dispositivos electrónicos o PWS (por las siglas de Public Warning System) para su entrada en vigor oficialmente el próximo día 21. Y planteó la necesidad de crear un programa estadístico que sea capaz de aglutinar la gran cantidad de datos existentes en pro de un mejor modelo predictivo. Un modelo este en el que también trabaja la Aemet, cuyo director anunció precisamente que la agencia meteorológica trabaja en un programa dividido en dos puntos, uno reducir la zonificación climática para poder concentrar los recursos allí donde hagan falta y el otro utilizar móviles de particulares, previa autorización de sus propietarios, para recabar datos que hagan fiable cualquier modelo predictivo.

Conferencias, exposiciones y demostraciones, un tres en uno

Y eso en la sección de conferencias, donde se celebraron tres ciclos en paralelo con 65 ponentes y a los que asistieron más de 300 delegados. Más allá de las ponencias, este Primer Congreso también contó con un área expositiva con estands de instituciones como la Guardia Civil o la Policía Nacional; o de empresas como Cristanini, Pegasus, Aero Group, Babcock, Ibatech o Hisdesat, entre otras. Y además de la zona de exposición, hubo otra de demostraciones, interiores y exteriores. A techo estaba, por ejemplo, la burbuja de aislamiento portátil de Lost Simetry, y en la calle podía verse, por ejemplo, un camión Iveco 4x4 GOIT equipado para emergencias de la Policía Nacional, por un lado, y por otro unos puntales de elevación y estabilización de vehículos como herramienta de excarcelación a batería en accidentes de tráfico de Urban Technology.

Lo cierto es que el evento fue tan completo que Marlaska incluso voló a distancia desde Madrid un dron de UAV Works que estaba en Valencia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto