Rheinmetall presenta su carro de combate KF51 Panther, armado con un cañón de 130 mm
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Eurosatory 2022 Día 3 >
París

Rheinmetall presenta su carro de combate KF51 Panther, armado con un cañón de 130 mm

El desarrollo alemán, presentado en Eurosatory, espera producir “un cambio de juego para los campos de batalla del futuro”
Carro de combate KF51 expuesto en Eurosatory. Foto Benjamín Carrasco   Infodefensa
Carro de combate KF51 expuesto en Eurosatory. Foto Benjamín Carrasco / Infodefensa.com
|

La compañía alemana Rheinmetall ha llevado a Eurosatory una de las estrellas de esta edición de la muestra parisina, el carro de combate KF51 Panther, con el que espera producir “un cambio de juego para los campos de batalla del futuro”. Coincidiendo con las imágenes protagonizadas por carros de combate que constantemente llegan de los frentes en Ucrania, el fabricante de sistemas terrestres presenta un concepto de carro de combate principal que establece “nuevos estándares en todas las áreas: letalidad, protección, reconocimiento, interconexión y movilidad”.

Entre otros avances, la nueva plataforma tiene todos los sistemas de armas conectados a la óptica del comandante y del artillero y al ordenador de control de disparo a través de una arquitectura vehicular genérica de la OTAN (NGVA) totalmente digitalizada. “Esto permite tanto la función de hunter-killer (cazador-eliminador) como la de killer-killer (eliminador-eliminador) y, por tanto, el enfrentamiento instantáneo con el objetivo”, y en el futuro también con el apoyo de la inteligencia artificial (IA).

De todos sus elementos, destaca el armamento principal del nuevo carro. Se trata de un cañón de 130 mm de ánima lisa que “ofrece una potencia de fuego superior contra todos los objetivos mecanizados actuales y previsibles”. Su Sistema de Armas del Futuro (FGS), desarrollado por Rheinmetall, incluye un sistema de manejo de munición totalmente automático. En total, el cargador automático tiene capacidad para 20 proyectiles.

Su desarrollador precisa que en comparación con los actuales sistemas de 120 mm, el FGS ofrece una eficacia superior en más de un 50% a distancias de combate significativamente mayores. La nueva arma también está preparada para disparar munición de energía cinética (KE), así como munición programable de explosión en el aire y los correspondientes proyectiles de práctica.

También existen otras opciones de armamento “que proporcionan una potencia de fuego concentrada para ataques de largo alcance y contra múltiples objetivos”. El arma principal va igualmente complementada con una ametralladora coaxial de calibre 12,7 mm.

El nuevo KF51 Panther presenta además varias opciones para la integración de estaciones de armas controladas a distancia (RCWS) que ofrecen flexibilidad para la defensa de proximidad y contra drones. El ejemplar que esta semana se presenta en la feria Eurosatory 2022, que el viernes concluye en París, está equipado con el nuevo RCWS Natter, desarrollado igualmente por Rheinmetall, en su variante de 7,62 mm.

La solución puede integrar en la torreta un lanzador de munición merodeadora Hero 120 de Uvision, socio de Rheinmetall. De este modo se aumenta la capacidad del KF51 para atacar objetivos más allá de la línea de visión directa.

Sobre sus capacidades de supervivencia y protección, el fabricante apunta que el Panther “cuenta con un concepto de protección totalmente integrado, completo y de peso optimizado, que incorpora tecnologías de protección activa, reactiva y pasiva”. De entre todas sus características en este ámbito destaca “su protección activa contra las amenazas KE”, que aumenta el nivel de protección sin comprometer el peso del sistema.

Contra amenazas desde arriba

Su Sistema de Protección de Ataque Superior (TAPS), también de Rheinmetall, aleja las amenazas que llegan desde arriba, mientras que sus sistemas de humo/oscurecimiento Rosy de acción rápida ocultan el KF51 de la observación del enemigo. Además, su arquitectura digital NGVA permite la integración de sensores adicionales para la detección de firmas de lanzamiento. Por otra parte, gracias a su capacidad de detección previa al disparo, el KF51 Panther puede reconocer y neutralizar las amenazas en una fase temprana. El KF51 está pensado para operar en un entorno electromagnético disputado, por lo que está totalmente reforzado contra las ciberamenazas.

En cuanto a sus capacidades de control y conexión en red, el nuevo carro de combate “presenta un innovador concepto de funcionamiento”. El fabricante específica que está diseñado básicamente para una tripulación de tres personas: el comandante y el artillero en la torreta y el conductor en el chasis, donde hay un puesto de mando adicional para un especialista en armas y subsistemas o para personal de mando, como el comandante de la compañía o el comandante del batallón.

Control remoto del vehículo

El manejo de sus sensores y armas puede transferirse instantáneamente entre los miembros de la tripulación. Cada puesto de mando puede asumir las tareas y funciones de los demás, de modo que en todo momento se mantiene su plena funcionalidad. La torreta y el armamento también pueden controlarse desde los puestos de mando del chasis, lo que además allana el camino para que en el futuro también se incorporen variantes del KF51 Panther con torretas no tripuladas o vehículos completamente controlados en remoto.

En el área de reconocimiento y conocimiento de la situación, su sensor óptico panorámico SEOSS y el dispositivo de puntería de combate principal EMES permiten tanto el comandante como el artillero observar y atacar objetivos de forma independiente, tanto de día como de noche, mientras que ambos disponen de una óptica estabilizada de luz diurna e IR con telémetro láser integrado. Además, a través de una pantalla en el compartimento de combate, la tripulación dispone de una visión de 360°, las 24 horas del día, de los alrededores del vehículo. Además, los sistemas integrados de reconocimiento aéreo no tripulados con los que va equipado el carro mejoran el conocimiento de la situación de la tripulación en las zonas urbanizadas y en las inmediaciones del vehículo. Con ellos, la tripulación también puede realizar reconocimientos bajo la protección del blindaje y compartir los resultados con otros actores en red.

“Sólo 59 toneladas”

La movilidad del nuevo carro se basa en el concepto de movilidad del probado Leopard 2. Su peso operativo “de sólo 59 toneladas, ofrece una movilidad mucho mayor que los sistemas actuales y tiene un alcance operativo máximo de unos 500 kilómetros”. Por otra parte, “sin necesidad de preparación previa, se adapta al perfil AMovP-4L, algo que no puede hacer ningún otro carro de combate principal actual. En consecuencia, la movilidad táctica y estratégica del KF51 lo distingue”.

El fabricante destaca igualmente la logística en torno al nuevo desarrollo. Gracias al innovador enfoque de desarrollo de Rheinmetall, añade la firma, “los usuarios, los especialistas en mantenimiento, los logistas y los expertos en adquisiciones de todas las naciones usuarias actuales y futuras pueden desempeñar un papel activo en la configuración del futuro del vehículo”. La firma alemana avala con su larga experiencia en el establecimiento de cadenas de suministro globales para, en cooperación con las naciones usuarias, asegurar que una gran parte de la producción se lleve a cabo en el país cliente, “ayudando así a crear y/o preservar las capacidades soberanas”.

Respeto medioambiental

Finalmente, sus artífices revelan que al desarrollar el KF51 no solo se han propuesto modernizar los conceptos existentes de carros de combate principales. Se trata de un trabajo realizado partiendo de cero, en el que se ha reconcebido por completo la plataforma.

El KF51 Panther está diseñado para poderse actualizar con facilidad y equipar las últimas capacidades y funciones que van surgiendo. “Su avanzada arquitectura de sistema NGVA, modular y abierta, permite un desarrollo iterativo, que puede actualizarse en armonía con los ciclos de innovación”. El fabricante define el KF51 como el primer representante de una nueva generación de vehículos de combate. “Pronto, las futuras innovaciones permitirán realizar operaciones respetuosas con el medio ambiente en tiempos de paz y una mayor optimización en lo que respecta a la automatización y la eficacia en el combate”. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto