​La PDI de Chile anuncia el desarrollo de una estrategia digital policial
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Cuenta Pública

​La PDI de Chile anuncia el desarrollo de una estrategia digital policial

La implementación está a cargo de la Jefatura Nacional de Tecnologías de la Información
2266
El director general de la PDI, Sergio Muñoz, en la Cuenta Pública 2022. Foto: PDI
|
Redactor

El director general de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Sergio Muñoz, informó en la Cuenta Pública 2022 que su institución implementará una estrategia digital policial.

Encabezada por el presidente de la República, Gabriel Boric, el director de la PDI se refirió a los énfasis de su gestión y los principales resultados operativos del año 2021. “Hemos resuelto los casos más complejos y emblemáticos de nuestra historia nacional, y junto con reconocer a nuestro personal activo y en retiro, y honrar a los caídos en acto de servicio, rendimos cuenta del trabajo desarrollado como una expresión democrática de transparencia y responsabilidad institucional”, señaló la máxima autoridad de la policía civil.

En el ámbito administrativo, destacó el reciente lanzamiento de la Política Financiera y de Calidad que actualiza los procesos de gestión internos en pos de un eficiente uso de los recursos públicos, y la implementación de una estrategia de modernización y evolución de los sistemas informáticos, convirtiendo a la PDI en la primera policía de la región en contar con una estrategia digital.

Esta implementación está a cargo de la Jefatura Nacional de Tecnologías de la Información la cual cuenta con 20 proyectos, entre ellos, un data center y un ERP policial que unifica todos los subsistemas al servicio de los funcionarios policiales.

Resultados operativos

El director general precisó que “el crimen organizado es uno de nuestros focos principales y nos hemos comprometido en hacernos cargo de ello, porque amenaza la seguridad, pero principalmente, la paz social”. Es así que a se ha avanzado en la implementación del Modelo de Intervención Preferente que ya está funcionando en seis regiones del país, las de O´Higgins, Maule, Coquimbo, Ñuble, Biobío, Aysén y La Araucanía. Además, anunció la pronta puesta en marcha en las de Iquique y Magallanes.

Respecto a las cifras, indicó que durante 2021 se incautaron 40 toneladas de las principales drogas y resaltó la desarticulación de 61 bandas criminales y 205 bandas delictuales dedicadas al tráfico de drogas y otros delitos conexos.

En materia de microtráfico, se eliminaron 1.300 puntos de venta con un saldo de 2.800 detenidos y 86% de ellos quedaron con medidas cautelares. 610 procedimientos se llevaron a cabo en lugares cercanos a establecimientos educacionales.

Destacó la creación de la Brigada de Homicidios (BH) Sur, en la Región Metropolitana, unidad que junto a las 22 Brigadas de Homicidios presentes a lo largo del país trabajaron más de 14.000 órdenes de investigar.

En el área medioambiental, junto con resaltar que en 2021 se desarrollaron más de 4.400 investigaciones, se refirió al Centro de Investigación y Extensión de Delitos Medioambientales que entrará en funcionamiento en Valparaíso en los próximos meses como un espacio para la generación de conocimiento sobre la materia.

"Para enfrentar una delincuencia más violenta y preparada, hemos creado la Jefatura Nacional de Operaciones Especiales (Jenaoes), encargada de articular respuestas tácticas subacuáticas, aéreas y de explosivos a nivel nacional”. Precisó que, solo en el último periodo, ha tenido cerca de 690 operaciones policiales, 71 búsquedas de artefactos explosivos, 23 operaciones subacuáticas, 1.900 misiones policiales aéreas y 1.000 operaciones de apoyo al Plan Cannabis. En este punto, mencionó que recientemente se graduó, en la Policía Nacional de España, la primera mujer de una policía civil de la región en desactivación de explosivos.

Desafíos

Respecto de la Macrozona Sur, aludió la implementación de una estrategia orientada a la mitigación frente al narcotráfico y crimen organizado, la cual considera la aplicación de análisis criminal e inteligencia policial, bajo el modelo de investigación preferente. Ello permite hacer frente a delitos como robo de madera, tráfico de drogas y de armas y otros focos investigativos.

Otro de los aspectos en que hizo hincapié es la promoción de las innovaciones y avances informáticos, mencionando la creación de la Jefatura Nacional de Cibercrimen como una vía para potenciar las tres brigadas especializadas: “La investigación del Cibercrimen no solo es investigar ciberdelitos, sino también delitos comunes utilizando una herramienta digital. Estamos haciendo esfuerzos por contar con una cobertura nacional, infraestructura, equipamiento y funcionarios especializados con estudios superiores en informática y carreras afines, ello puesto que las denuncias vinculadas a este tipo de ilícitos aumentaron un 50% más durante este último año”.

Finalizando, el director general mencionó que uno de los principales desafíos de la PDI es lograr que el Modelo de Investigación Preferente esté implementado en todo el país y así consolidar la posición de referente latinoamericano en la investigación de delitos informáticos.

Además, se refirió a la valoración de la ciudadanía: “Durante los dos últimos años hemos liderado las encuestas como la institución más valorada por los chilenos, algo que agradecemos y nos compromete a redoblar nuestros esfuerzos cada día. Aspiramos a llegar al 2033, cuando celebremos 100 años de trayectoria, siendo referentes en crimen organizado transnacional e investigación de delitos complejos en la región”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto