El Ejército de Venezuela reincorpora 48 sistemas antitanque misilísticos Mapats 2
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Venezuela reincorpora 48 sistemas antitanque misilísticos Mapats 2

El sistema fue sometido a un proceso de recuperación funcional
Venezuela Ejercito Mapats 2 EV
El ministro Padrino López en la entrega del sistema Mapats 2. Foto: Ejército de Venezuela
|

El Ejército de Venezuela reincorporó 48 plataformas de lanzamiento del sistema antitanque misilísticos IMI Systems Mapats 2 y 150 misiles repotenciados, tras ser sometidos a un proceso de recuperación funcional. Los lanzadores han sido colocados sobre vehículos tácticos 4x4 Emsoven Tiuna.

La entrega forma parte del programa del acto central conmemorativo del 201 aniversario de la Batalla de Carabobo y Dia del Ejército, que fue encabezado por el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López.

En su discurso, el ministro Padrino señaló que la recuperación de este sistema "es producto del esfuerzo del Consejo Científico y Tecnológico de la Fuerza Armada Nacional, de la Dirección General de Armas y Explosivos del Ministerio de la Defensa y de varias unidades del Ejército".

Por su parte, el comandante general del Ejército, mayor general Félix Ramón Osorio Guzmán, destacó que ese componente militar "posee una gran cantidad de simuladores, los cuales se han optimizado y recuperado, como parte de su plan para potenciar el sistema".    

Características del sistema

El lanzador de misiles del sistema (Man-Portable Anti-Tank Systems 2) está sostenido por un trípode el cual es colocado en tierra o sobre un vehículo táctico.

El misil, en su configuración original, tiene una cabeza de combate HEAT (High Explosive Anti Tank) y es guiado por un sistema laser, siendo su alcance máximo de 5.000 metros y su capacidad de penetración de 800 mm. 

El Mapats 2 en Venezuela

A finales de la década de los años ochenta, el Ejército venezolano adquirió directamente a la Israel Military Industries -IMI- (actual IMI Systems), el sistema Mapats 2 (Man-Portable Anti-Tank Systems 2). El paquete comprendió 54 lanzadores, misiles y simuladores, entre otros equipos y accesorios. 

El sistema fue instalado, inicialmente, en la plataforma de un vehículo táctico 6x6 Steyr Daimler Puch 6x6 Pinzgauer 712M, pero poco después fue colocado sobre un vehículo táctico 4x4 Iveco 40-10WM.

Tras la recepción del sistema Mapats 2, fueron activadas, en marzo de 1988, las compañías misilísticas Antitanque N° 1, N° 2 y N° 3. Posteriormente, las tres compañías fueron agrupadas en el 103 Batallón Misilístico Antitanque `General en Jefe Ezequiel Zamora´, orgánico de la extinta IV División Blindada (Comando: Maracay, estado Aragua) y luego transferido a la también desaparecida I División de Infantería (Maracaibo, estado Zulia) y, con la desactivación de esta última, el batallón quedó adscrito a la 11ª Brigada Blindada (Comando: Fuerte Mara, estado Zulia).  

En agosto, de 2019, como informó Infodefensa.com, el comando general del Ejército ordenó proceder con la ejecución de la Propuesta de Modificación del Nombre, Misión y Tabla de Organización y Equipo del 103 Batallón Misilístico Anti–Tanque ‘G/J Ezequiel Zamora’, a lo que siguió la ejecución del Proyecto de recuperación del sistema Mapats.

Finalmente, en diciembre de 2021, realizó la prueba técnica del sistema Mapats 2, en el marco del proceso de recuperación funcional, la cual tuvo lugar en el Fuerte Los Caribes, ubicado en la localidad de El Pao, estado Cojedes. La demostración comprendió disparos del misil con el lanzador colocado en tierra y desde vehículos tácticos 4x4 Ensoven Tiuna y Jeep CJ8 Wranglercomo también reseñó Infodefensa.com

Venezuela Ejercito Mapats 2 GobEstadoCaraboboSistema Mapats 2 en vehículos 4x4 Tiuna. Foto: Gobernación del Estado Carabobo 



Recomendamos


Lo más visto