​Sánchez pide "un acuerdo de país" para invertir 1.600 millones más al año en defensa hasta 2029
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
OTAN

​Sánchez pide "un acuerdo de país" para invertir 1.600 millones más al año en defensa hasta 2029

El presidente del Gobierno anuncia que el Gobierno ya trabaja para elevar el presupuesto
Pedro sanchez otan
Pedro Sánchez, en su intervención en el cierre de la OTAN. Foto: La Moncloa
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha emplazado a Unidas Podemos -socio de Ejecutivo de los socialistas- y al Partido Popular a un “acuerdo de país” para duplicar la inversión en defensa en los próximos ocho años, con el objetivo de llegar al 2% del PIB en 2029.

España, según las previsiones de la OTAN, destinará este año 13.100 millones de euros al Ministerio de Defensa, el 1,01% del producto interior bruto. Por lo tanto, si partimos de estas cifras -y sin tener en cuenta las previsibles variaciones del PIB-, el Gobierno debería invertir en torno a 1.600 millones de euros cada año hasta sobrepasar los 26.000 millones dentro de ocho años.

Sánchez ha apuntado en el cierre de la cumbre de la OTAN en Madrid que el Gobierno ya trabaja para que el aumento ya sea una realidad en las cuentas públicas de 2023. “Evidentemente tenemos que avanzar para alcanzar en el año 2029 esta cifra”, ha apuntado. “Trabajamos con la ministra de Defensa desde hace un tiempo. Las Fuerzas Armadas saben cuáles son las necesidades”, ha añadido.

Respuesta a la amenaza rusa

Sánchez se comprometió el pasado mes de marzo a incrementar el presupuesto de Defensa hasta el 2% del PIB acordado con la OTAN para responder a los desafíos a la seguridad tras la invasión rusa de Ucrania. Desde entonces, los ministerios de Defensa y Hacienda trabajan para materializar el aumento, como ha confirmado la titular de Defensa, Margarita Robles.

Según las previsiones de la OTAN, España invertirá este año el 1,01% del PIB, lo que representa 13.100 millones de euros. Una cifra que le sitúa en el penúltimo lugar solo por delante de Luxemburgo. La Alianza tiene en cuenta en su cálculo, además de la partida que aparece en los Presupuestos Generales del Estado, las pensiones, la inversión I+D y también el gasto en las misiones en el exterior.

Solo nueve países, de los 30 que forman parte de la OTAN, rebasan la barrera del 2% del PIB en defensa: Grecia, Estados Unidos, Polonia, Lituania, Estonia, Reino Unido, Letonia y Croacia. España sí cumple, como viene siendo habitual, en el porcentaje destinado a equipamiento; el 26,2% del presupuesto de defensa. En este apartado, el mínimo está en el 20%.   

Si se tiene en cuenta solamente la partida recogida en los presupuestos generales del estado, España destina 10.155 millones de euros en 2022, un 7,9% más que el de 2021.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto