Santa Bárbara, SDLE, Suyfa e I-4S lideraron las adjudicaciones a través de la OTAN por 144 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Santa Bárbara, SDLE, Suyfa e I-4S lideraron las adjudicaciones a través de la OTAN por 144 millones

Una veintena de empresas españolas se hicieron con contratos gestionados por la NSPA
|

Una veintena de empresas españolas fueron adjudicatarias el año pasado de contratos por valor de más de 144 millones de euros a través de una agencia de la OTAN. La lista está liderada por GDELS-Santa Bárbara Sistemas -35,3 millones-; Star Defence Logistics & Engineering (SDLE) -19 millones-, Suyfa Defence -18 millones-; e I-4S (IFS) -14,3 millones-, según información oficial recopilada por Infodefensa.com. 

Las compañías se hicieron con los contratos por medio de la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN, más conocida por sus siglas en inglés, NSPA, y el licitador fue el Ministerio de Defensa español -la mayoría-, entidades de otros países o empresas de miembros de la Alianza Atlántica. 

El contrato más importante a una empresa española recayó en Santa Bárbara Sistemas que suministrará repuestos y servicios para el obús 155/52 SIAC del Ejército de Tierra por valor de 35,3 millones. En este caso, el contrato funciona como una especie de acuerdo marco que se ejecuta según necesidades. 

En este sentido, es curioso que tres empresas españolas obtuvieron importantes contratos por valor global de 26,5 millones de euros para un producto que no está en servicio en las Fuerzas Armadas españolas y no está diseñado ni fabricado en España como es el obús autopropulsado alemán PZH2000: SDLE (10,1 millones), Suyfa (10) y Grupo JPG (6,4 millones). 

SDLE, casi 19 millones en contratos dentro y fuera de España 

La segunda empresa española con mayores adjudicaciones por parte de la OTAN fue SDLE, que obtuvo nueve contratos muy diversos por un total de más de 19 millones de euros. El más importante, por valor de 10 millones de euros, fue para el suministro de repuestos para distintos sistemas alemanes como el vehículo de ruedas 8x8 Boxer, el carro de combate Leopard, el lanzacohetes MLRS y el obús PZH2000. Este contrato no es para España pues, por ejemplo, el último sistema mencionado, desarrollado por las empresas alemanas Krauss-Maffei Wegmann y Rheinmetall, no está en servicio en el Ejército español. 

Otra empresa española, en este caso, la gaditana Suyfa Defence, obtuvo un contrato de la misma cuantía (10 millones), mismas fechas y mismos suministros de repuestos para el 8x8 Boxer, MLRS, Leopard, y PZH2000

Volviendo a SDLE, se hizo también con un contrato de 5,8 millones para repuestos para el RG-31, previsiblemente para el Ejército español; y otras licitaciones menores -entre 750.000 y 100.000 euros- para repuestos para el obús 155/52, vehículos de Urovesa, el cañón ligero L118/199, mantenimiento diverso, suministro de neumáticos, etc. 

Suyfa, de Cádiz a proveedor internacional

En este ranking de la NSPA, el tercer lugar, según la información recopilada por Infodefensa.com, es para una empresa relativamente desconocida Suyfa Defence, que hasta hace poco se concentraba en suministros de la Infantería de Marina española, y que se ha consolidado como un proveedor internacional y diversificado. 

Con sede en el polígono industrial de Pelagatos, en Chiclana de la Frontera (Cádiz), esta empresa ganó en 2021 seis concursos de la NSPA por un total de 18 millones de euros, de los cuales 10 millones fueron para el referido de repuestos para el Leopard, PZH2000 y otros vehículos alemanes; y el resto previsiblemente para España, similares a los logrados por SDLE (obús 155/52, RG-31, vehículos Uro, neumáticos, etc.). 

La cuarta posición es para la empresa I-4S (Innovations for Shelters - IFS), un grupo industrial formado por 250 personas con instalaciones en tres países europeos (España. Francia y Luxemburgo), que se adjudicó un contrato por valor de 14,3 millones para el suministro de repuestos y otros servicios para tiendas de campaña.  

En quinta posición aparece Cohemo con tres contratos por 12,8 millones en total para repuestos de Leopard y RG-31, seguida de Grupo JPG que se hizo con otros tres contratos por 11,7 millones para el suministro de componentes de los vehículos Uro y PZH 2000.

En séptima posición está la firma gallega Urovesa con un contrato por 8,8 millones de euros para repuestos de sus vehículos. En este caso, al igual que Santa Bárbara Sistemas, aunque son autoridad de diseño de sus productos, las licitaciones para repuestos se rompen en varios contratos que son adjudicados a diferentes empresas. En los vehículos Uro, estas fueron a SDLE, Grupo JPG y Suyfa. Respecto a Santa Bárbara, y en relación con el obús de 155/2, los contratos fueron -además de SBS- para Casez, Repuestos Menéndez, SDLE, Suyfa y Tecnesis 3000

Europavia, Madzeal y Airbus 

Con alrededor de cinco millones de euros en adjudicaciones se encuentran tres empresas españolas. En primer lugar, Europavia España con 5,2 millones en nueve contratos relacionados todo ellos con plataformas aéreas, su área de especialización. En especial, destaca el suministro de repuestos y sistemas para aviones de transporte CN-235 y C-295. 

Más relevante es el caso de Zealab –antes Madzeal-, una empresa constituida hace dos años, poco conocida y con sede en un polígono industrial de Alcorcón (Madrid), que obtuvo un contrato de la NSPA por valor cinco millones de euros para inspecciones y reparaciones relacionadas con los carros de combate Leopard, en servicio en el Ejército español. 

La última empresa en este grupo sería Airbus Helicopters España con un contrato de cinco millones para el suministro de sistemas portables de transporte de pacientes (PPTS) para diversos helicópteros (AS-332, AS-532, NH-90 y CH47). 

Ranking de empresas españolas contratistas en NSPA en 2021

Ranking empresas espau00f1olas nspa 2021






Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto