El INTA certifica al A330 MRTT como primer avión capaz de reabastecer en vuelo de forma automática
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

El INTA certifica al A330 MRTT como primer avión capaz de reabastecer en vuelo de forma automática

La entidad española ha avalado esta capacidad del sistema A3R que Airbus ha desarrollado en colaboración con la Fuerza Aérea de Singapur
|

El avión cisterna A330 MRTT de Airbus ya es el primero de la historia en avalar su capacidad para reabastecer de combustible en el aire de forma automática (A3R). El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) español ha sido la entidad encargada de certificar por primera vez en el mundo esta función “durante el día tras una exitosa campaña en colaboración con la Fuerza Aérea de la República de Singapur (RSAF)”.

El fabricante destaca que el sistema A3R no requiere equipo adicional en la aeronave receptora y está destinado a reducir la carga de trabajo del operador de reabastecimiento aéreo (ARO), mejorar la seguridad y optimizar la tasa de transferencia de reabastecimiento aire-aire (AAR) en condiciones operativas para permitir la superioridad aérea.

El jefe de Sistemas Aéreos Militares de Airbus Defence and Space, Jean-Brice Dumont, destaca que la certificación de esta capacidad del A3R “es el resultado de un viaje exitoso que comenzó en 2018 con el primer contacto automatizado del mundo con un sistema de abastecimiento en una operación conjunta con la Royal Australian Air Force (RAAF)”.

“Desde entonces”, añade el directivo, “hemos logrado más primicias mundiales aeronáuticas gracias al apoyo de nuestros clientes, especialmente con la participación clave de nuestro socio RSAF, un cliente de lanzamiento y el primer operador en beneficiarse de esta capacidad revolucionaria”.

Con la certificación obtenida ahora, “el A330 MRTT continúa aumentando su ventaja tecnológica con capacidades superiores de reabastecimiento de combustible en vuelo”, concluye Dumont.

La colaboración entre Airbus y la RSAF en el llamado Smart MRTT (MRTT Inteligente) ha incluido el desarrollo de capacidades de mantenimiento mejoradas, “lo que permite una resolución más rápida de las tareas en tierra, al tiempo que proporciona los medios para maximizar el uso eficiente de las piezas de repuesto”.

Reabastecimiento de aeronaves autónomas

Ahora, Airbus ya trabaja en un próximo paso a través de su filial Airbus UpNext, en el llamado Auto'Mate, “un demostrador que desarrollará, adaptará, madurará, integrará y evaluará tecnologías que permitirán el reabastecimiento aire-aire de activos autónomos (A4R) y operaciones de vuelo en formación (AF2). Auto’Mate se centrará en automatizar las tareas de la aeronave receptora, lo que requiere un conjunto de nuevas tecnologías que son los pilares del demostrador UpNext Auto’Mate.

Desarrollado en España

Estos desarrollos tecnológicos se probarán en vuelo durante 2023, y a mediados de 2024 tendrá lugar previsiblemente la demostración final de extremo a extremo. En estas operaciones se empleará un A310 como banco de pruebas de avión de suministro en vuelo y drones DT-25 como aeronaves receptoras.

“El conjunto de tecnologías desarrolladas en el demostrador Airbus Auto'Mate permitirá un avance disruptivo en el nivel de autonomía de las actuales operaciones de Reabastecimiento Aire-Aire (AAR), para reducir la fatiga de la tripulación y los costes de formación, mejorar la seguridad y la eficiencia, y ser pionero en operaciones de reabastecimiento de combustible aire-aire no tripulado (incluidas las operaciones AAR no tripulado-a-no tripulado), una capacidad muy demandada para futuros escenarios de defensa”, de acuerdo con el fabricante. Auto´Mate, añade,  es el primer demostrador de UpNext que se lanza, desarrolla y concluye en España.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto