Tal día como hoy en 1809 españoles e ingleses se enfrentan a los franceses en Talavera de la Reina
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1809 españoles e ingleses se enfrentan a los franceses en Talavera de la Reina

Ambos bandos perdieron a numerosos efectivos en una sangrienta batalla que culminó sin un vencedor claro
Batalla de talavera  Julio Mayo 1
Reproducción de la obra del pintor Julio Mayo Bodas inspirada en la batalla de Talavera
|

Tal día como hoy, 28 de julio, pero de 1809, se desarrolla la batalla de Talavera, un enfrentamiento en el que combatieron ingleses y españoles por un bando y franceses por otro. El escenario para la contienda fue el municipio toledano de Talavera de la Reina. La batalla no dejó a un claro vencedor, pues ambos bandos perdieron a numerosos efectivos y optaron por la retirada en lugar de buscar una victoria rotunda.

El ejército aliado estaba compuesto por 35.000 españoles mandados por el general Gregorio Cuesta y 20.000 ingleses bajo el mando de Arthur Wellesley, posteriormente conocido como el duque de Wellington. Las tropas francesas estaban mandadas por el propio José Bonaparte, por el general J. Baptiste Jourdan y por el también general Claude Víctor; tenían en sus filas a 50.000 efectivos dispuestos a batirse contra los aliados.

El día previo a la batalla ya se habían desarrollado unas pocas escaramuzas como aperitivo para lo que acontecería. Los aliados, apostados entre el río Tajo y el cerro de Medellín, sufrieron un ataque francés liderado por el general Víctor con el que lograron tomar el cerro, aunque solo les duró unas horas ya que rápidamente volvió a ser reconquistado.

Los frustrados ataques franceses

El general napoleónico Víctor estaba siendo tan agresivo que apenas dejó opción a José Bonaparte y a Jourdan, tuvieron que apoyarle en la batalla a pesar de que su deseo era el de esperar refuerzos. Ya el 28 de julio los franceses atacaron de nuevo hacia la zona del cerro de Medellín, pero fueron rechazados.

Llegaba el mediodía cuando Jourdan ordenó bombardear el cerro. Sin embargo, sus cañones, de pequeño calibre, apenas lograron dañar a los aliados. En vista de este pequeño fracaso con la artillería, los napoleónicos decidieron lanzar un gran ataque hacia el cerro para tomarlo definitivamente.

17 horas de batalla

Fueron 17 agotadoras y sangrientas horas las que duró la lucha hasta que el ejército francés fue repelido de nuevo. Unos 7.000 soldados napoleónicos nunca pudieron emprender la retirada tras perder la vida en la contienda. Los aliados tampoco salieron bien parados con 5.000 británicos fallecidos y unas 1.200 bajas españolas.

A pesar del éxito a la hora de rechazar los ataques franceses, las grandes bajas sufridas no otorgan a un claro vencedor de la batalla. Quizá este resultado pudo ser diferente si los ingleses hubiesen accedido al plan de Cuesta de dar caza al ejército napoleónico en su retirada. Sin embargo, la inminente llegada de refuerzos franceses no hacía segura la maniobra y se optó finalmente por la retirada de las tropas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto