Tal día como hoy Gran Bretaña derrota a España en la batalla de Passaro
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy Gran Bretaña derrota a España en la batalla de Passaro

La batalla comenzó debido a la invasión española de Sicilia y Cerdeña, rompiendo con esta acción el acuerdo del tratado de la Haya
The Battle of Cape Passaro
Representación de la batalla del cabo Passaro realizada por el pintor Richard Paton
|

Tal día como hoy, 11 de agosto, pero de 1718, se produce un enfrentamiento naval entre España y Gran bretaña en una contienda conocida como la batalla del cabo Passaro (ubicado en Sicilia) que comenzó debido a la invasión española de Sicilia y Cerdeña, rompiendo con esta acción el acuerdo del tratado de la Haya y propiciando el desencuentro entre ambos países.

El día 2 de agosto el Reino de Gran Bretaña, Francia, Provincias Unidas y el Sacro Imperio Romano Germánico firmaron la Cuádruple Alianza, un tratado que unía a estos cuatro contendientes contra España debido a la citada invasión española a Sicilia y Cerdeña. Esta firma, como es evidente, colocó en una mala situación las relaciones españolas con los británicos.

Para la contienda España contaba con 23 buques con 1.096 cañones y 13 barcos menores mientras que Gran Bretaña iba a la batalla con 22 buques con 1.444 cañones y seis barcos menores. 

Los buques españoles no navegaban en bloque sino que lo hacían de manera dispersa, lo que supuso el primer error estratégico. El segundo se debió a una confusión fruto de la despreocupación, y es que no tomaron a los navíos británicos como enemigos. Estas dos situaciones propiciaron que los ingleses dividiesen a los navíos españoles en dos grupos, lo que provocó una situación estratégica muy favorable para los británicos en el momento en el que iniciaron los cañonazos. Muy pronto, los cascos de los barcos españoles comenzaron a sufrir el fuego inglés.

Como resultado de la batalla, 11 barcos españoles fueron capturados y dos de ellos se hundieron tras sufrir daños irreparables. Por su parte, los británicos solo tuvieron que lamentar daños menores. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto